
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado cualquier restricción de viajes y comercio con Ruanda en el contexto del brote actual de enfermedad por el virus de Marburgo (MVD, por sus siglas en inglés).
Para la OMS, en este momento, las restricciones a los viajes y al comercio son "ineficaces e innecesarias" para controlar el brote actual y son "potencialmente perjudiciales" para las sociedades y economías afectadas.
Además, señala que las restricciones pueden "desincentivar el rápido intercambio de datos e información de salud pública con y entre la comunidad sanitaria mundial, lo que es fundamental para una respuesta informada al brote".
"Se debe dar prioridad al asesoramiento de salud pública y a los esfuerzos de salud pública concertados y colaborativos de todos los asociados para contener los brotes y proteger a las personas en todo el mundo", ha destacado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de la red social X.
El pasado 27 de septiembre, el Ministerio de Sanidad de Ruanda confirmó el primer brote de enfermedad por el virus de Marburgo en el país, que afectó especialmente a los trabajadores sanitarios de Kigali. Aunque se han producido brotes esporádicos en diversas partes de África desde los primeros casos reconocidos en Alemania en 1967, este brote es hasta ahora el tercero más grande jamás registrado.
El gobierno de Ruanda ha puesto en marcha medidas de salud pública para responder al brote en curso, incluyendo la detección, investigación, aislamiento y análisis de todos los casos sospechosos. El gobierno también ha llevado a cabo un amplio rastreo de contactos para limitar el brote a las cadenas de transmisión existentes.
Todos los casos confirmados son aislados y tratados en un centro designado para el tratamiento de Marburgo. Además, desde la declaración del brote, todos los nuevos casos confirmados se han notificado en los conglomerados hospitalarios de Kigali. Actualmente no hay pruebas de transmisión comunitaria.
AYUDA A RUANDA
Así, la OMS ha señalado que está ayudando a Ruanda desplegando expertos y proporcionando suministros esenciales para el diagnóstico, la infección, la prevención y el control, y la atención a los pacientes.
La OMS ha publicado un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta en el que se describen las medidas estratégicas recomendadas en todos los pilares clave de la respuesta a la MVD en Ruanda para detener rápidamente todas las cadenas de transmisión y controlar el brote, en particular mediante el uso de medidas de salud pública basadas en datos científicos y en los riesgos en los puntos de entrada y a través de las fronteras para contener su propagación.
También se ha publicado un llamamiento a la comunidad mundial de donantes para que apoye las actividades críticas destinadas a detener el brote y proteger a las poblaciones vulnerables.
Últimas Noticias
Desplazamiento masivo y destrucción: un año de asedio israelí en Cisjordania norte
OpenAI implementa la predicción de edad en ChatGPT para ofrecer experiencias adecuadas a los menores de 18 años
La tecnológica avanza con el despliegue de un novedoso sistema que identifica cuentas adolescentes y activa filtros especiales, garantizando así protección reforzada ante contenido delicado, según anunció OpenAI al detallar que el lanzamiento comenzará pronto en la Unión Europea

Victoria, hundida, y David Beckham, rotundo, reaccionan al duro comunicado de su hijo Brooklyn
La tensión aumenta entre los Beckham tras las acusaciones de Brooklyn, quien afirmó sentirse controlado y priorizado por la imagen familiar, mientras David opta por la cautela y Victoria permanece afectada, según fuentes cercanas
