Nicosia, 11 oct (EFE).- El presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, expresó este miércoles su preocupación por el agravamiento de la situación del Líbano, país sometido a bombardeos de Israel, y pidió un alto el fuego y una solución que respete las normas internacionales.
"Nuestro objetivo común sigue siendo el fin de las hostilidades y la creación de condiciones para reiniciar el proceso político en el conflicto de Oriente Medio, basado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como la única vía para lograr una paz duradera", declaró el mandatario chipriota en una comparecencia conjunta con otros ocho líderes políticos de países sureños de la Unión Europea (UE).
El presidente chipriota, un país insular que se encuentra a 250 kilómetros de Líbano, ejerció de anfitrión de la cumbre del MED9, formado por Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal .
El rey Abdalá II de Jordania y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también participaron en el encuentro, centrado en la situación de Oriente Medio y en la inmigración.
Jristodulidis destacó su apoyo a los esfuerzos de mediación de Estados Unidos y Francia, así como a las iniciativas del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para alcanzar un alto al fuego en Oriente Medio.
Además, el mandatario se refirió a las iniciativas para la entrega de ayuda humanitaria en Gaza y destacó el papel del corredor marítimo chipriota, establecido con el apoyo de la Comisión Europea, como una alternativa para reforzar las rutas de acceso.
"Nuestro corredor marítimo chipriota, implementado con el apoyo de nuestros socios y de la Comisión Europea, sigue siendo una opción viable para reforzar otras rutas", destacó Jristodulidis.
El mandatario chipriota recalcó que lo que sucede en el Mediterráneo afecta a toda la UE, por lo que es una región de "importancia estratégica".
Asimismo, abordó la cuestión migratoria y recalcó la importancia de una solución a escala europea.
Las autoridades chipriotas temen que el conflicto en Oriente Medio pueda acelerar la llegada de refugiados a una isla que ya está al límite de sus capacidades.
El gobierno chipriota impulsa una reevaluación en la UE de la situación en Siria, con el argumento de que algunas regiones de ese país en guerra ya son seguras para el retorno de refugiados. EFE
Últimas Noticias
Microsoft permitirá a los administradores de TI desinstalar Copilot de los ordenadores
Los responsables de sistemas podrán eliminar el asistente de inteligencia artificial de equipos corporativos bajo ciertos requisitos, tras una nueva directriz anunciada por la empresa estadounidense en versiones avanzadas del sistema operativo para negocios y educación

Bruselas llama a debatir sobre una fuerza común de 100.000 soldados, si bien no tiene una propuesta sobre la mesa
La Comisión Europea impulsa la discusión sobre una estructura continental permanente ante desafíos de seguridad, señalando carencias graves en la coordinación y preparación militar, aunque por el momento no existe un plan formal ni consenso al respecto

Asturias Ganadera rechaza el acuerdo con Mercosur y exige a Barbón pronunciarse en defensa del campo asturiano
El colectivo agrario alerta sobre las consecuencias del pacto entre la Unión Europea y varios países sudamericanos, denunciando riesgos para productores, consumidores y el entorno rural, y solicita a las autoridades regionales posicionarse de manera clara ante el conflicto

La acusación señala como prueba de alevosía que el autor del crimen de Nohales remató a la víctima
Durante el proceso judicial, la fiscalía y las acusaciones afirman que el acusado actuó de manera consciente y letal tras el ataque inicial, lo que respaldaría la tipificación como asesinato y elevaría las posibles consecuencias penales

Illa y Collboni ven un "tándem imbatible" de Barcelona y el resto de Catalunya con el Tour de Francia
Las autoridades remarcan la importancia de la salida de la reconocida carrera ciclista, destacando el potencial de cooperación institucional, la proyección internacional y el impacto económico y social que prevén para ciudades anfitrionas y entorno regional catalán
