Asheville (EEUU), 1 oct (EFE).- Los fallecidos por el huracán Helene suman este martes casi 140, mientras los equipos de emergencia bregan por ubicar a cientos de desaparecidos, en especial en Asheville, localidad de Carolina del Norte que figura entre las más golpeadas por este ciclón que ya es considerado como uno de los más letales de este siglo en EE.UU.
Según la contabilidad que llevan los medios nacionales, con más de 130 fallecidos (137, según CNN) en seis estados, Helene se convierte junto al huracán Ian de 2022, que fue responsable de 150 fatalidades, en uno de los ciclones más mortales de este siglo registrados en Estados Unidos continental.
Las autoridades de Carolina del Sur han dado cuenta hoy de 33 decesos a causa de Helene, mientras que el condado de Pinellas de Florida ha informado de nuevas muertes que elevan la cuenta en este estado hasta 15 fallecidos.
Mientras que en algunas partes del sureste de EE.UU., como el citado condado de Pinellas, se empiezan a habilitar algunas vías tras la recogida de escombros y maleza, en el oeste de Carolina del Norte la realidad es otra, en especial en la castigada Asheville, donde aún se reportan centenares de desaparecidos.
"Las comunidades fueron borradas del mapa. Decenas de vidas perdidas. Cientos de carreteras siguen dañadas o intransitables. La comunicación ha sido difícil debido a los cortes de energía y de teléfonos celulares", enumeró este martes el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, durante una rueda de prensa.
En este estado, dónde hay todavía unas 400 carreteras y vías cerradas o intransitables, la Guardia Nacional ha logrado rescatar a unas 500 personas, según las autoridades locales, y 92 equipos de búsqueda y rescate se hallan operando en todo el estado, al igual que intentando acceder en áreas del oeste.
En el condado de Buncombe, donde se asienta Asheville, se han reportado unos 40 fallecidos, mientras que en todo Carolina del Norte la cifra llega a 56, sin duda el estado con el mayor número de muertos a causa de Helene, que tocó tierra la noche del pasado jueves por el noroeste de Florida y desde ahí dejó una estela de más de 800 kilómetros de destrucción.
En Asheville, las últimas cifras oficiales apuntan a unas 600 personas desaparecidas o incomunicadas tras las inundaciones históricas que se han registrado en esa turística localidad enclavada en la cadena montañosa Blue Ridge, a unos 650 metros de altura.
Las riadas de agua han destrozado edificios y viviendas, así como carreteras y caminos, según ha podido comprobar EFE, lo que mantiene aislada a esta ciudad.
Según la alcaldesa de Asheville, Esther Manheimer, el sistema de agua y alcantarillado ha resultado seriamente dañado y les urge agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Esta situación ha llevado a organizaciones y grupos de voluntarios a organizar comitivas para tocar puertas de viviendas afectadas en búsqueda de personas atrapadas, así como al envío de ayuda por vía aérea a través de helicópteros, como lo está haciendo la organización Operation Airdrop.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó este martes que ha registrado más de 150.000 solicitudes de asistencia de hogares de la zona afectada por el huracán Helene.
El sistema ciclónico ha causado en al menos seis estados "un desastre generalizado e históricamente devastador", como ha dicho hoy el director de Asistencia Individual de FEMA, Frank Matranga.
La agencia federal ya ha enviado casi 2 millones de raciones de comida, más de un millón de litros de agua y hasta 30 generadores eléctricos en los estados afectados, y en especial en Carolina del Norte.
Hasta este martes, hay por lo menos 1,5 millones de viviendas y oficinas sin energía eléctrica, de acuerdo a la web especializada PowerOutage.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha aprobado la declaración de desastre mayor en 11 condados de Georgia, que se suman a los 17 de Florida, 25 de Carolina del Norte y 13 de Carolina del Sur, que ya había declarado. EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
La agencia de aviación de EEUU avisa de que los principales aeropuertos de Cuba se han quedado sin combustible
Estados Unidos advierte que terminales aéreas internacionales en Cuba no podrán abastecer aviones comerciales por falta de carburante, mientras persiste la escasez agravada por el bloqueo energético y la interrupción del suministro procedente desde Venezuela

Los Seahawks imponen su defensa (13-29) ante los Patriots y se llevan la LX Super Bowl
Seattle se proclamó campeón de la NFL tras dominar en Santa Clara, donde el joven Maye no pudo quebrar a una muralla impenetrable y Kenneth Walker III se destacó como el factor decisivo en una final marcada por la tensión defensiva

La Justicia de Hong Kong condena a 20 años de cárcel al magnate de los medios Jimmy Lai
Condenado a dos décadas de reclusión, el empresario de 78 años recibió el veredicto ante acusaciones de asociación con entes extranjeros y publicaciones subversivas, en un juicio que atrajo críticas globales por el alcance de la ley de seguridad nacional

Bad Bunny protagoniza el descanso de la Super Bowl más latino con un mensaje de unidad en las Américas
Tras su histórico triunfo en los Grammy, el cantante puertorriqueño ofrece un show marcado por símbolos culturales y colaboraciones con Lady Gaga y Ricky Martin, concluyendo con un mensaje de inclusión continental y críticas del expresidente Donald Trump

El ex primer ministro de Israel Naftali Bennett asegura que Netanyahu es "el Forrest Gump israelí"
Naftali Bennett lanza duras alusiones en redes sociales contra Benjamin Netanyahu tras la publicación de documentos sobre conversaciones previas al ataque de Hamás, acusándolo de incapacidad para liderar y de estar manipulado por altos mandos de seguridad israelíes
