
Ciudad de México, 13 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes que vaya a reunirse con el mandatario argentino Javier Milei, quien viajará al país el 24 de agosto para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), aunque dijo que “no hay problema” con su visita.
“No, no (me voy a reunir con él), pero no hay ningún problema, él puede venir. Cuando ha pasado a Estados Unidos solicita permiso para el uso del espacio aéreo, nunca se le ha negado a nadie”, enfatizó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano se refirió así al anunció que realizaron el lunes los organizadores de la CPAC, el mayor y más influyente foro de movimientos de derecha del mundo, sobre que uno de los principales oradores confirmados en el foro en Ciudad de México será Milei.
López Obrador aseguró que este tipo de reuniones son “algo normal” en México, pues es un país de libertades.
“Pueden venir cualquier persona, presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo y este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas”, zanjó.
No obstante, insistió en que no se reunirá con el mandatario argentino.
“Porque no coincido con su manera de pensar y su forma de ser, sin embargo, él es libre y una cosa es el Gobierno de México, y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”, apuntó.
La CPAC México, organizada por el actor y activista mexicano Eduardo Verástegui, informó el lunes en un comunicado de que Milei asistirá a la reunión para presentar “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”.
El texto anticipó que su discurso será uno de “los momentos culminantes del evento, atrayendo la atención de líderes conservadores y defensores de la libertad en toda la región”.
La CPAC, de origen estadounidense, es una conferencia política anual de actores sociales que enarbolan posturas conservadoras y se considera uno de los brazos políticos del candidato presidencial Donald Trump.
Fuera de Estados Unidos, la CPAC se fundó en 2019 en Brasil, donde en julio pasado Milei clausuró el evento.
En 2022 comenzó en México, donde el líder más visible es el actor, productor y exaspirante a candidato presidencial Eduardo Verástegui, quien se ha caracterizado por sus alianzas políticas con Trump e impulsar el discurso de extrema derecha y conservador en el país.
La participación ocurrirá en medio del distanciamiento del argentino con López Obrador, pues en abril Milei lo llamó “ignorante” en una entrevista con CNN en Español, a lo que el mexicano respondió: “todavía no entiendo cómo el pueblo argentino siendo tan inteligente votó por él”.
Últimas Noticias
Irak pide a la UE financiación para las cárceles para miembros de Estado Islámico trasladados de Siria
Bagdad solicita apoyo económico a la Unión Europea ante la llegada masiva de combatientes y familiares implicados en conflictos sirios, destacando la necesidad de actuar conjuntamente por motivos de seguridad regional y estabilidad, según comunicados oficiales

España envía efectivos para colaborar en la extinción de incendios forestales en Chile
Un grupo de especialistas españoles en gestión de emergencias, prevención y control ha aterrizado en territorio chileno para brindar respaldo técnico y estratégico ante la crisis generada por el fuego, en respuesta a una solicitud internacional de asistencia

El Atlético de Madrid refuerza su centro del campo con la danesa Kathrine Moller Kühl
La internacional danesa llega a Madrid tras un paso por el futbol inglés e italiano, con más de medio centenar de partidos en la selección de su país, según informó el club, que destacó su talento y experiencia en grandes torneos

Álvaro Morata habla con Javier de Hoyos y le confirma su ruptura con Alice Campello
Tras días de rumores, el delantero confirmó al periodista Javier de Hoyos que terminó con su esposa, destacando el cariño que mantienen y aclarando que no existen terceras personas, mientras insisten en preservar su familia junto a sus hijos

Un hombre se entrega a la Guardia Civil de Sueca y confiesa haber matado a un menor de 13 años
