Suecia afirma en Suiza que la defensa de Ucrania es su "principal prioridad" exterior

Guardar

Nuevo

infobae

Bürgenstock (Suiza), 16 jun (EFE).- Apoyar a Ucrania en su derecho inalienable de defenderse es "la principal prioridad de la política exterior de Suecia", dijo este domingo la viceprimer ministra sueca, Ebba Busch, en la cumbre de paz de Suiza organizada por iniciativa ucraniana.

"Todos aquí estamos convencidos de algo: no podemos aceptar la agresión como medio para lograr objetivos políticos", agregó Busch en la segunda jornada de la cumbre de paz.

La también ministra de Energía de Suecia puso de relieve que su país comparte la preocupación de otras naciones vecinas de Rusia.

"La invasión de Rusia contra Ucrania nos ha hecho reconsiderar nuestra política y buscar junto a Finlandia la seguridad de ser parte de la OTAN, esto es un gran cambio para un país como nosotros, pero un cambio necesario", abundó Busch, que calificó la guerra de agresión rusa de "indefendible".

"Queremos la paz, pero una paz justa", señaló la viceprimer ministra sueca, que afirmó no querer ver a Rusia imperialista "envalentonada".

"Un mundo unido debe ser más fuerte que una agresión", agregó antes de poner fin a su intervención con un 'Slava Ukraini' o "Gloria a Ucrania".

Bürgenstock (Suiza), 16 jun (EFE).- El presidente de Letonia, Edgar Rinkevics, recordó este domingo en la cumbre de paz organizada por Ucrania en Suiza que Rusia debe retirar sus tropas del territorio ucraniano y que debe restaurarse la integridad territorial del país.

Rinkevics señaló en su intervención que esos dos elementos son "críticos" para que la comunidad internacional desarrolle una "hoja de ruta" para la paz. A su modo de ver, la cumbre de Suiza, constituye un "primer paso" en un "largo camino hacia la paz".

El jefe de Estado letón habló brevemente, pero recordó cómo el 24 de febrero de 2022 él se encontraba en Kiev.

"Vi los horrores de las primeras horas" y "esas memorias van a estar conmigo toda mi vida", dijo Rinkevics, antes de hacer hincapié que este fin de semana se habló en Suiza de asuntos importantes como cuestiones humanitarias claves para la paz.

Finalmente, y antes de celebrar el buen ánimo con el que se desarrolló la cumbre, el presidente de Letonia recordó que, por su pasado, su país también conoce la realidad a la que se enfrenta Ucrania.

"Rusia es un país que está lanzando una guerra colonial", manifestó el presidente letón.

Bürgenstock (Suiza), 16 jun (EFE).- El canciller de Austria, el conservador Karl Nehammer, ha señalado que no habrá unanimidad en la declaración final de Cumbre de la Paz para Ucrania que termina este domingo en Suiza y que "probablemente" no será firmada por todos los participantes.

Nehammer, que participa en la reunión en Bürgenstock (Suiza) junto a representantes de casi un centenar de Estados y organizaciones, indicó que, por ejemplo, algunos países serán reacios a calificar a Rusia de agresor.

Con todo, restó importancia a esa falta de consenso y dijo que hay una postura básica común y que las conversaciones en la cumbre lo han "motivado positivamente", según recoge la agencia austríaca APA.

El jefe del Gobierno austríaco mencionó que la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, la renuncia al uso de armas atómicas, la exportación de grano y el intercambio de prisioneros se cuentan entre los temas discutidos.

Nehammer mencionó, sin dar detalles, que la intención es celebrar una nueva cumbre en la que se negocien puntos concretos.

La declaración será el corolario este domingo de dos días de contactos entre un centenar de delegaciones, de las cuales más de 60 están encabezadas por presidentes y jefes de Estado en persona y el resto por ministros o embajadores.

El documento recoge temas en torno a los que se podía asumir que existiría consenso, pues si bien los participantes están de acuerdo con que la guerra en Ucrania debe cesar, no todos piensan lo mismo sobre cómo llegar a ese punto.

Mientras los europeos se sienten directamente amenazados por este conflicto y forman un bloque contra Rusia, países de otras regiones se han atrevido a hablar de que ambas partes tendrán que hacer concesiones, lo que en estos momentos tanto Kiev como Moscú rechazan que sea posible.

Guardar

Nuevo