Condenan a 3,5 años de prisión a un exoficial del Ejército alemán por espiar para Rusia

Guardar

Nuevo

Berlín, 27 may (EFE).- Un tribunal alemán condenó este lunes a tres años y medio de prisión a un exoficial del Ejército alemán por haber espiado a favor de Rusia.

El tribunal territorial de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, declaró al hombre culpable de actuar como agente de inteligencia junto con violación del secreto oficial.

Según la acusación, el condenado, de 54 años, había transmitido a partir de mayo de 2023 información a través del Consulado General de Rusia en Bonn y la embajada en Berlín a los servicios de inteligencia rusos por iniciativa propia.

El hombre habría obtenido la información mientras trabajaba en la Oficina de Adquisiciones de la Bundeswehr (Ejército) en Coblenza, situada entre Bonn y Fráncfort.

El exoficial, que confesó en gran medida su labor de espionaje durante el juicio, se afilió más o menos al mismo tiempo al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que entretanto ya ha abandonado.

Empezó a seguir canales de Telegram y Tiktok, donde se dejó persuadir por bulos y noticias sacadas de contexto.

Según el hombre, le movía el miedo a una escalada nuclear de la guerra en Ucrania y consideró que había cometido "la mayor cagada de su vida" con el espionaje.

Señaló que el estrés en el trabajo le impidió pensar racionalmente.

Agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) le detuvieron en Coblenza el 9 de agosto. EFE

cae/egw/alf

Guardar

Nuevo