Sentencian a Junnuén “N”, implicada en el atentado contra Ciro Gómez Leyva

El periodista fue víctima de un ataque armado a pocos metros de su casa en diciembre de 2022

Guardar

Nuevo

(FGJCDMX|Twitter@CiroGomezL)
(FGJCDMX|Twitter@CiroGomezL)

La mañana del 17 de junio, Junnuén Albeli “N”, una de las seis mujeres implicadas en el ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, consiguió que se llevara a cabo un juicio abreviado y fue declarada culpable del delito de asociación delictuosa.

Después de poco más de tres horas en las salas del Reclusorio Norte, Junnuén “N” recibió una sentencia de tres años y seis meses, pero el juez Edmundo Perusquia Cabañas concedió que se le otorgara el beneficio de tratamiento en libertad. Además, se le impuso una multa de ocho mil 400 pesos.

Según reportes compartidos por N+, Junnuén “N” es identificada como pareja sentimental de Erick Hazael “N”, otro de los presuntos miembros de la red criminal que orquestó el atentado.

En la audiencia del juicio abreviado, el juez explicó que las autoridades realizaron un cateo en su domicilio, durante el cual encontraron armas y drogas. Tanto Junnuén “N” como Erick Hazael “N” fueron detenidos en enero de 2023, semanas después de la agresión.

Junnuén “N” es la quinta mujer que ha sido sentenciada por el juez Edmundo Perusquia por su participación en el delito de asociación delictuosa por este caso.

'El Patrón', detenido en EEUU, es ubicado como el coordinador del fallido atentado en contra de Ciro Gómez Leyva. (Infobae)
'El Patrón', detenido en EEUU, es ubicado como el coordinador del fallido atentado en contra de Ciro Gómez Leyva. (Infobae)

El 27 de febrero de 2024, Leslie Gómez Jaramillo, Tania Jaqueline Calzada Jaramillo, Elizabet Ramírez Castillo y Daniela Amairani Salgado Cuellar recibieron sentencias, también en procedimientos abreviados, de tres años y 11 meses.

Al igual que Junnuén “N”, a ellas se les otorgó una sustitución de la sanción por libertad condicional a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y del propio periodista, en calidad de víctima.

Dos días después de la emisión de dichas sentencias, el juez Perusquia —con el visto bueno de Ciro Gómez Leyva— le concedió a Junnuén “N” un cambio de medida cautelar para que abandonara el penal de Santa Martha Acatitla y enfrentara su proceso en libertad.

El argumento para dejar sin efecto la prisión preventiva en contra de esta mujer fue que era necesario anteponer el interés superior de la niñez y garantizar que la imputada —ahora sentenciada— pudiera cuidar a sus hijos de dos, cuatro y seis años de edad.

Por este mismo caso aún queda pendiente que se lleve a cabo la audiencia intermedia de Cinthia Yeyetci “N”, la cual quedó fijada para el 1 de julio de 2024 en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Aunado a ello, se espera que en próximas semanas se determine si es procedente la solicitud de extradición que México hizo a Estados Unidos por Armando Escárcega, alias ‘El Patrón’, detenido en octubre de 2023 en California a quien señalan como presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y supuesto coordinador principal del ataque contra Gómez Leyva.

Guardar

Nuevo