Macron y Steinmeier alertan contra la fascinación del autoritarismo antes de las elecciones europeas

Guardar

Nuevo

infobae

Berlín, 26 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, en compañía de su homólogo alemán, Frank Walter-Steinmeier, advirtió este domingo en contra de la "fascinación por el autoritarismo" en Europa cuando el continente se prepara para unas elecciones europeas decisivas entre los próximos días 6 y 9 de junio.

"Las elecciones europeas son importantes porque vivimos un momento histórico esencial y porque nunca tuvimos tantos enemigos dentro y fuera de Europa", dijo Macron en un debate celebrado sobre la democracia con motivo del 75º aniversario de la Ley Fundamental alemana y los 35 años de la reunificación de Alemania.

Macron volvió a aseverar que "Europa puede morir", al igual que ya hiciera a finales de abril en un discurso en la universidad de la Sorbona en París, antes de hablar del peligro que supone para el Viejo Continente la "fascinación por el autoritarismo" y el "nacionalismo" en un momento crítico.

"Vivimos una forma de crisis de la democracia", señaló el jefe de Estado galo, al mismo tiempo que alertó ante "los interrogantes sobre la democracia" nacidos en las propias democracias continentales.

"Es un momento ambiguo que alimenta a los nacionalismos y los extremos", afirmó Macron ante Steinmeier, en el marco de la primera visita de Estado que realiza un presidente francés a Alemania en 24 años.

"Si los nacionalistas habrían estado al mando en Europa, no habríamos tenidos vacunas europeas, ni plan europeo para relanzar la economía, ni capacidad para responder al desafío migratorio como europeos, ni Pacto Verde europeo", aseveró Macron.

"Además estaríamos divididos como europeos porque creeríamos ante todo en lo nacional y habríamos dejado a Ucrania y apoyado a Rusia", agregó, antes de constatar que en Europea se ha olvidado que hay que luchar cada día por la democracia.

En la misma línea, Steinmeier dio cuenta de que Europa necesita "una alianza de demócratas" debido al actual contexto político, diferente al que precedió a las elecciones europeas de 2019.

"Tras las últimas elecciones europeas, tuvimos la pandemia del coronavirus, algo que estresó y preocupó a mucha gente, y algo que a algunos distanció de la democracia, y cuando la pandemia no había terminado Rusia empezó su guerra de agresión contra Ucrania" en febrero de 2022, dijo.

"Es una guerra contra Ucrania, pero básicamente cuestiona todo en lo que se basa Europa. Por eso me alegro tanto de que Europa no se haya dejado dividir en los dos últimos años de guerra, sino que se haya acercado aún más. Sabemos lo que tenemos que hacer y Ucrania puede contar con el apoyo de Alemania y Francia", enfatizó.

Macron y Steinmeier hicieron estas afirmaciones en un debate cara a cara que formó parte de la visita que ambos hicieron a la "fiesta de la democracia" a escasos metros del edificio del Reichstag, la sede del Bundestag, y frente a la Cancillería Federal que acoge este evento.

Tras el debate, los dos jefes de Estado se dieron un baño de masa y charlaron con ciudadanos y jóvenes, acompañados por sus respectivas esposas, Brigitte Macron y y Elke Büdenbender.

En su programa de este domingo, Macron también tiene previsto participar en una cena de Estado junto a Steinmeier en el palacio de Bellevue.

Berlín, 26 may (EFE).- El mandatario francés, Emmanuel Macron, aterrizó este domingo en Alemania para iniciar una visita de Estado de tres días al país, la primera de un presidente galo en 24 años.

Macron llegó con algo de retraso junto a su esposa Brigitte al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, donde fue recibido sobre una alfombra roja por las autoridades alemanas.

Tras pisar suelo alemán, el presidente galo será conducido al centro de la capital alemana, donde participará junto al jefe de Estado alemán, Frank Walter Steinmeier, en un debate de la "fiesta de la democracia".

La visita del líder galo se produce cuando Alemania celebra el 75 aniversario de su Ley Fundamental, además de los 35 años de la Revolución Pacífica que precedió al fin de la República Democrática Alemana (RDA) y a dos semanas de las elecciones europeas.

Después será recibido oficialmente por Steinmeier con honores militares en el Palacio de Bellevue, con quien mantendrá conversaciones bilaterales a puerta cerrada antes de comparecer los dos juntos ante los medios de comunicación.

Posteriormente, ambos jefes de Estado participarán en el pistoletazo de salida del "verano deportivo franco-alemán", en referencia a la Eurocopa que se celebrará próximamente en Alemania y las Olimpiadas que tendrán lugar poco después en París.

Macron será recibido asimismo por el alcalde de Berlín, Kai Wegner, con quien dará un paseo por la Puerta de Brandeburgo antes de volver al Palacio de Bellevue para la cena de Estado que Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, ofrecerán al presidente francés y a la mujer de éste.

El lunes, el mandatario viajará el lunes a Dresde, en el este de Alemania, donde se espera que pronuncie un importante discurso sobre el futuro de Europa.

Antes, Macron y Steinmeier visitarán en Berlín junto a sus respectivas esposas y con Beate y Serge Klarsfeld -conocidos como "cazadores" de criminales nazi- el monumento en memoria de los judíos asesinados de Europa.

El martes visitará Münster (oeste de Alemania), donde recibirá de la mano de Steinmeier el Premio Internacional de la Paz de Westfalia.

Tras concluir allí la visita de Estado, Macron regresará a Berlín para celebrar junto al canciller alemán, Olaf Scholz, el 24º Consejo de Ministros franco-alemán y un Consejo de Seguridad y Defensa en el palacio de Meseberg, en las afueras de la capital alemana.

Guardar

Nuevo