Cierran los colegios electorales en la segunda vuelta de las presidenciales en Lituania

Guardar

Nuevo

Vilna, 26 may (EFE).- Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Lituania cerraron hoy tras una jornada de votación tranquila en la que los lituanos debían decidirse por conceder un segundo mandato de cinco años al actual presidente del país báltico, Gitanas Nauseda, o a la primera ministra, Ingrida Simonyte.

Casi 2,4 millones de personas podían votar en estos comicios en 1.896 colegios en todo el país.

Al cierre de los colegios a las 20.00 hora local (17.00 GMT), el 49,61 % del censo había votado en los comicios, los octavos desde el restablecimiento de la independencia de Lituania.

En la primera vuelta del pasado 12 de mayo participó el 59,95 % de los ciudadanos con derecho a voto.

Nauseda, presidente de Lituania desde 2019 y que se presenta como independiente, recibió entonces el apoyo del 43,95 %, en tanto que Simonyte, primera ministra desde 2000, logró un 20,05 % de los votos.

El primero, centrista de tendencia conservadora, cuenta con el apoyo del Partido Socialdemócrata Lituano. Tras la primera vuelta, la Unión de Campesinos y Verdes le dio su apoyo. Simonyte, a su vez, cuenta con el respaldo del partido de la Unión de la Patria, de signo centrista-conservador.

En principio, el economista de formación parte con ventaja en la segunda vuelta, según todos los analistas.

Este ha sido el segundo intento de la exministra de Finanzas de llegar a la Presidencia lituana, después de ganar la primera vuelta contra Nauseda en 2019, pero perder en la segunda.

Ambos rivales no tienen importantes diferencias en política exterior y defensa, pues coinciden en la necesidad de un mayor gasto en defensa ante la invasión rusa de Ucrania y son férreos defensores de la OTAN.

Discrepan no obstante en políticas internas, como el nombramiento de jueces o las uniones civiles de parejas del mismo sexo, así como en algunas medidas económicas. EFE

jkz/cae/amg

(foto)

Guardar

Nuevo