El líder supremo de Irán llama a continuar la cooperación con Irak tras la muerte de Raisí

Guardar

Nuevo

Teherán, 22 may (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este miércoles a continuar la cooperación con Irak tras la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisí el domingo en un accidente de helicóptero.

“Si Dios quiere, continuará el mismo camino de cooperación y acuerdos con el Gobierno iraquí”, afirmó Jameneí en una reunión con el primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, que ha viajado a Teherán para asistir a la ceremonia fúnebre de Raisí y sus siete acompañantes que murieron en el accidente de helicóptero, según informó la agencia estatal IRNA.

El líder supremo iraní atribuyó la responsabilidad del desarrollo de la relaciones entre los dos países a Mohammad Mojber, que ha asumido la presidencia interina de la nación tras la muerte de Raisí.

“Ahora, el señor Mojber ha asumido una gran responsabilidad”, sostuvo Jameneí.

El mandatario iraquí, a su vez, expresó condolencias al pueblo y Gobierno iraníes por el fallecimiento de Raisí.

“Lo que vimos del señor Raisi, el presidente fallecido de Irán, no fue más que honestidad, sinceridad, pureza, trabajo, esfuerzo y servicio al pueblo”, manifestó Al Sudani.

Irán e Irak han ido fortaleciendo sus relaciones bilaterales en los últimos años.

Teherán ha enfatizado en diferentes ocasiones su gran interés de continuar la cooperación con Irak para preservar los intereses nacionales de los dos países, especialmente en el campo de seguridad.

En marzo de 2023, Teherán y Bagdad firmaron un acuerdo de seguridad destinado a proteger su frontera compartida. EFE

ash/jlr/cg

Guardar

Nuevo