Diplomáticos españoles viajarán a Afganistán para repatriar cadáveres y a una mujer herida

Guardar

Nuevo

Barcelona (España), 18 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha informado de que diplomáticos españoles viajarán a Afganistán para repatriar los cuerpos de los tres turistas catalanes fallecidos ayer en un atentado en este país, así como de la mujer, también catalana, que se encuentra herida grave.

Agregó que otros dos viajeros también españoles resultaron ilesos.

Albares ha explicado en una entrevista con la emisora RAC1 que, según el relato oral de los supervivientes del suceso, el ataque se produjo en la tarde de ayer en la zona del mercado de la ciudad Bamiyán, cuando un hombre apareció en un callejón y empezó a disparar indiscriminadamente.

El ministro ha precisado solo que cuatro de los turistas eran catalanes, y con cuyas familias ya se ha puesto en contacto su ministerio. Todos han sido identificados.

Los turistas catalanes viajaron hasta Afganistán en grupo de trece viajeros de diversos países, ha dicho este sábado a EFE en Afganistán el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed.

Albares indicó que la española herida, también catalana, ha sido operada en Kabul y se encuentra grave, aunque, ha puntualizado, algunos informes apuntan que podría estar en estado crítico pero consciente.

El ministro ha subrayado que los diplomáticos españoles permanecerán en Afganistán hasta que los supervivientes sanos encuentren un vuelo de regreso a España, los cadáveres de los fallecidos puedan ser repatriados, y la mujer herida tenga "la posibilidad física vital" de poder viajar.

"Vamos a estar con ellos", ha incidido el ministro, quien ha narrado que, desde que se tuvo conocimiento del ataque, su ministerio ha estado en contacto con la Generalitat, el Gobierno autonómico catalán.

Albares ha recordado que, desde la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021 en Afganistán, España cerró su embajada en Kabul y presta asistencia diplomática a quienes aún permanecen en el país a través de la legación de Catar y la de Pakistán.

Desde que se tuvo conocimiento del ataque, la Unidad de Emergencia Consular de su ministerio está en contacto con esas embajadas para repatriar al grupo de seis turistas españoles afectados por este atentado.

El ministro estima que las dos personas que han quedado ilesas en el ataque podrán viajar a España "lo antes posible, si puede ser, en horas..., mañana", en cuanto se encuentre un vuelo que las pueda sacar del país.

Desde Catar y Pakistán, ha continuado, se trabaja ya con la legación de la Unión Europea en Kabul y las autoridades afganas para conseguir que la repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas "sea lo antes posible".

El atentado de ayer en Afganistán es el primero se registra en el país contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021. EFE

ml/fl/sgb/amg

Guardar

Nuevo