Maduro dice que Venezuela tiene que "ordenar" la minería en un concepto ecológico

Guardar

Nuevo

Caracas, 17 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que Venezuela tiene que "ordenar" la minería a través de un concepto productivo, ecológico y preservador, tras reconocer la existencia de la mafia en este sector y la práctica "destructiva".

"Ya basta de la minería destructiva, ya basta de tanta mafia. Pongamos orden y avancemos en un plan autosustentable y ecológico", dijo el presidente en su programa semanal 'Con Maduro +'.

En este sentido, el mandatario llamó a aplicar tecnologías no destructivas para la naturaleza, para preservar bosques, tierras y ríos, una tarea que encargó a Héctor Silva, a quien nombró ministro de Desarrollo Minero Ecológico y presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).

Silva, que sustituye en ambos cargos a William Serantes, debe asumir, como prioridad en el desarrollo de la minería, "la preservación" del medioambiente, por lo que -dijo Maduro- "la tecnología que se aplique tiene que garantizarlo".

A principios de junio, Venezuela comenzó a reforestar el área denominada 'Bulla Loca' de Bolívar, donde el pasado febrero colapsó una mina ilegal donde murieron, al menos, 16 personas, mientras que 36 resultaron heridas, según el balance del Gobierno, aunque el alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, reportó 30 fallecidos y unos 100 desaparecidos.

El pasado 23 de abril, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez anunció la "total inoperatividad" del sitio tras el desalojo de 10.000 personas, y explicó que la mina fue "clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar".

En marzo, Maduro dijo en esta región hay un "conjunto de irregularidades graves", entre ellas "actuaciones corruptas de algunos funcionarios", que se están investigando. EFE

rbc/sb/nvm

(video)

Guardar

Nuevo