Uno de cada cinco candidatos a la fase IV de las elecciones indias tiene cargos criminales

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 13 may (EFE).- Uno de cada cinco candidatos a la cuarta fase de las elecciones generales de la India que se celebran este lunes admitió tener cargos criminales en su contra, como intimidación criminal, discurso de odio, o intento de asesinato, por los que fueron condenados varios aspirantes.

Hasta 360 candidatos de los 1.710 que aspiran a hacerse con uno de los casi cien escaños que se disputan hoy, de los 543 de la Cámara Baja del Parlamento (Lok Sabha), confesaron en su nominación tener antecedentes criminales, según un informe de la Asociación para las Reformas Democráticas (ADR), una ONG especializada en el monitoreo de las elecciones.

Algunos de los crímenes habituales entre los aspirantes son la corrupción, la incitación a la desobediencia al orden o la intimidación criminal, mientras que once candidatos admitieron tener cargos por asesinato y otros cincuenta estuvieron relacionados en delitos contra mujeres, cinco de ellos acusados de violación.

Según el informe, todas las formaciones políticas presentaron candidatos con cargos criminales en la fase IV de las elecciones indias, en la que están llamados a votar 177 millones de electores en diez estados y territorios del país.

Una de las figuras más relevantes en este nuevo periodo electoral es el jefe del partido islámico All India Majlis-e-Ittehad-ul Muslimeen (AIMIM), Asaduddin Owaisi, que tiene cinco casos pendientes en los que se le acusa de intimidación criminal o incitar la enemistad entre diferentes grupos por motivos de religión, raza, lugar de nacimiento, residencia o idioma.

Una cifra que está lejos de los 49 cargos criminales que afronta, Athram Suguna, aspirante por el opositor Partido del Congreso (INC) a un escaño en el estado sureño de Telangana, quien tiene el dudoso honor de ser el candidato con el mayor número de antecedentes en esta nueva fase.

Entre ellos figuran ocho cargos por intento de asesinato, otros ocho por intento de robo con arma mortal, u otros tres por allanamiento de morada la noche para poder cometer un delito punible con pena de prisión, aunque no ha sido condenado por ninguno.

Quienes si fueron condenados por alguno de los cargos imputados fueron 17 candidatos, la mayoría de ellos por delitos menores que requirieron el pago de una pequeña multa.

Aunque Harshwardhan Dada, candidato independiente por el estado occidental de Maharashtra, sí estuvo condenado a un año de prisión -que recurrió- por intimidación criminal e insultos destinados a alterar el orden público.

Las elecciones generales de la India constan de siete fases repartidas entre el 19 de abril y el 1 de junio. El primer ministro, Narendra Modi, es el principal favorito a hacerse con la victoria en estos comicios, lo que supondría su tercer mandato consecutivo.EFE

hbc/igr/alf

(foto)(video)

Guardar

Nuevo