EE.UU. expulsa una mina de criptomonedas china de una parcela cercana a una base militar

Compartir
Compartir articulo

Washington, 13 may (EFECOM).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este lunes la expulsión de una mina de criptomonedas con capital chino detrás de una parcela ubicada cerca de una base militar de la Fuerza Aérea en el estado de Wyoming.

Biden aseguró que MineOne Partners Limited, la empresa propietaria de la mina, "podría emprender acciones que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos".

Por eso el Gobierno de Estados Unidos da 120 días a MineOne Partners Limited para que venda la propiedad, adquirida en 2022 y ubicada a una milla de la Base de la Fuerza Aérea Warren, en la localidad de Cheyenne. También para que desmantele la operación.

La instalación militar es una base de misiles estratégica en la que hay misiles balísticos intercontinentales LGM-30G Minuteman III.

"La cercanía de la parcela de propiedad extranjera a una base de misiles estratégica y elemento clave del triángulo nuclear de América, así como la presencia de equipos especializados de origen extranjero potencialmente capaces de facilitar actividades de vigilancia y espionaje, representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos", detalló.

La parcela, además, está justo al lado de un centro de datos de Microsoft que trabaja con el Pentágono.

La mina consiste en grandes contenedores ubicados en la parcela llenos de ordenadores que ejercen una inmensa presión sobre las redes eléctricas. Este tipo de infraestructura está vinculada y diseñada por Bitcoin.

Según una investigación del diario The New York Times, en Estados Unidos operan minas de criptomonedas propiedad de inversores chinos en al menos una docena de estados, que utilizan la misma energía combinada que 1,5 millones de hogares.

Desde que China prohibió en 2021 las minas de criptomonedas de Bitcoin, muchos de sus inversores trasladaron sus operaciones a Estados Unidos. EFECOM

at/mgr/sbb