Denuncian a una candidata que ordenó retirar el velo a musulmanas en las elecciones indias

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 13 may (EFE).- Una candidata del partido gobernante de la India, el Bharatiya Janata Party (BJP), fue denunciada este lunes tras exigir a varias mujeres musulmanas que retirasen sus velos a pie de urna para verificar personalmente su identidad durante la celebración de la cuarta fase de las elecciones indias.

Madhavi Latha, que busca obtener un escaño por la ciudad sureña de Hyderabad, fue captada en vídeo dentro de un centro electoral ordenando a varias mujeres cubiertas con velos islámicos que mostrasen su rostro.

La India celebra este lunes la cuarta de las siete fases de las elecciones generales, y las imágenes circularon rápidamente en las redes sociales y fueron transmitidas en televisiones como la delhí NDTV.

"La candidata del BJP al Parlamento de Hyderabad está insultando abiertamente a las mujeres musulmanas votantes en varios colegios electorales", denunció en la red social X el portavoz del partido islámico All India Majlis-e-Ittehad-ul Muslimeen (AIMIM), Waris Pathan.

El jefe de la formación islámica, Asaduddin Owaisi, es el principal candidato en esta ciudad que cuenta con una notable presencia de la minoría musulmana, en torno al 30 % en comparación con el 14 % en todo el país.

Pathan consideró que las acciones de la candidata del BJP del primer ministro, Narendra Modi, "obstaculizan el desarrollo de unas elecciones libres e imparciales".

En respuesta a un mensaje en X del periodista Mohammed Zubair, que se preguntó "quién le dio la autoridad" para identificar a las votantes, el magistrado del distrito de Hyderabad señaló en la misma red social que una estación de Policía de la ciudad registró una denuncia.

Los cargos incluyen varias secciones del código penal, entre ellas "influencia indebida en las elecciones" y la obstrucción de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

El comisario electoral a cargo del distrito de Hyderabad, Ronald Rose, afirmó la semana pasada en una rueda de prensa que los colegios electorales contarían con funcionarias dedicadas a verificar la identidad de las mujeres con velo según las directrices de la Comisión Electoral india.

Casi un centenar de escaños de la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha están en juego en esta cuarta fase de las elecciones, de un total de 543, y las últimas semanas de campaña electoral han estado marcadas por un tono cada vez más agresivo de Modi contra la minoría musulmana.

El primer ministro busca un tercer mandato consecutivo y es visto como el favorito por la mayoría de las encuestas para hacerse con la victoria.

Modi se enfrenta a una coalición de partidos opositores bautizada como 'INDIA', liderada por el histórico Partido del Congreso (INC) y decenas de formaciones regionales, de la que el AIMIM no forma parte. EFE

daa/mvg/cg

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo