HRW: África necesita más programas que lleguen a 98 millones de niños sin escolarizar

Guardar

Nuevo

Nairobi, 16 jun (EFE).- Los gobiernos de África deben "acelerar" sus programas para garantizar una educación gratuita y de calidad para todos, en un continente donde 98 millones de niños y adolescentes en edad escolar no pueden estudiar, señaló este domingo la ONG Human Rights Watch (HRW).

"Millones de niños de África no pueden estudiar, mientras que millones más están escolarizados pero no reciben la educación de calidad que sus gobiernos se han comprometido a brindar", dijo en un comunicado la directora de HRW, Mausi Segun.

"Eso contradice sus obligaciones en materia de derechos humanos", añadió con motivo del Día del Niño Africano que conmemora la Unión Africana (UA) todos los 16 de junio.

Además, la organización lamentó que, aunque se han conseguido "avances significativos en todo el continente para cerrar las brechas de género, existen más niñas que niños que no asisten al colegio y muchas abandonan sus estudios antes de completar la educación primaria o secundaria".

Así, HRW pidió a todos los gobiernos de África "medidas más enérgicas para promover la educación gratuita y poner fin a la práctica de cobrar a los estudiantes tasas de matrícula e inscripción extraoficiales, materiales escolares y uniformes, y abordar otros costos indirectos como el transporte escolar".

En los últimos años, algunos países han tomado decisiones positivas, como Zambia, que en 2022 implementó la educación gratuita desde infantil hasta secundaria en las escuelas públicas.

Ese mismo año, Madagascar adoptó un proyecto de ley para proporcionar un año de educación preescolar gratuito y obligatorio.

Asimismo, Sierra Leona aprobó en 2023 una nueva ley educativa con la que busca garantizar 13 años completos de educación gratuita a sus jóvenes. EFE

pm/rml

Guardar

Nuevo