Oposición armenia convoca protesta en Ereván contra cesiones territoriales a Azerbaiyán

Compartir
Compartir articulo

Tiflis, 8 may (EFE).- La oposición armenia ha convocado una gran manifestación para el 9 de mayo en la Plaza de la República de Ereván para protestar contra los términos de la delimitación de la frontera con Azerbaiyán, que, según algunas fuerzas políticas, implica cesiones territoriales a Azerbaiyán.

El acto, anunciado por la iniciativa opositora "Tavush por la Patria", dirigida por el arzobispo Bagrat Galstanián, tendrá lugar a las 16.00 hora local (12.00 GMT).

Galstanián, que dirige la diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia en la región norteña de Tavush, la primera en ser delimitada en el marco de un acuerdo entre las autoridades de Ereván y Bakú, inició la semana pasada una procesión hacia Ereván para protestar contra la política del Gobierno armenio.

El sacerdote inició la marcha acompañado por un grupo de seguidores a los que se les han sumado más personas conforme los opositores se acercan a la capital armenia.

"Es una lucha entre la mentira y la verdad. La verdad tiene que ganar y lo hará para liberar a nuestro pueblo de ese proceso de humillación. No tenemos otra salida", dijo en mitad de camino, según recoge el portal Aysor.am.

Según el clérigo, "es necesario detener los procesos en los que las decisiones se toman a puerta cerrada y en detrimento de los intereses nacionales", en alusión al acuerdo sobre la delimitación de fronteras, anunciado por Armenia y Azerbaiyán el 19 de abril.

Según el Gobierno, el proceso marcha sin contratiempos sobre el terreno y la frontera en la región de Tavush ya ha sido delimitada en un 90 por ciento.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, defendió ayer en una rueda de prensa que la delimitación de frontera con Azerbaiyán crea "garantías de seguridad" para el país, y advirtió de que el cumplimiento de las demanda del clero de ponerle fin a ese proceso conduciría a una nueva guerra.

"La exigencia del clero de poner fin al proceso delimitación, es decir, poner fin a la creación de garantías de seguridad para Armenia, la consolidación de la soberanía de Armenia, conducirá a una guerra", dijo el jefe del Gobierno armenio.

Denunció que las fuerzas que demandan acabar con el proceso de delimitación de fronteras con Azerbaiyán buscan provocar "cambios políticos sin elecciones", "implantar un régimen marioneta" en Armenia e "liquidar de facto el Estado", antes de que eso ocurra de iure.

Mientras, los medios progubernamentales acusaron a la oposición de reclutar por todos los medios a participantes en la marcha de mañana tras el fracaso de todas las convocatorias antigubernamentales de los últimos años.

Según la versión oficial armenia, la delimitación de la frontera no afecta la superficie que esa república tenía en tiempos de la URSS, pero sí implica la entrega a Azerbaiyán de unos territorios que las fuerzas de Ereván controlaban tras la guerra armenio-azerbaiyana de la década de los 90.EFE

mv-mos/ad