China intensifica su influencia en Serbia con una treintena de memorandos y acuerdos

Compartir
Compartir articulo

Belgrado, 8 may (EFE).- China y Serbia firmaron este miércoles en Belgrado, en presencia de sus respectivos presidentes, una treintena de memorandos y acuerdos con el fin de intensificar su cooperación mutua en una amplio espectro de ámbitos, y se comprometieron además a apoyarse mutuamente en los organismos internacionales.

"Hemos firmado una declaración conjunta, que es una importante dirección estratégica para el desarrollo de nuestras relaciones, pero también del enfoque del mundo", declaró el presidente serbio, Aleksander Vucic, tras reunirse a puerta cerrada con su homólogo chino, Xi Jinping.

En una comparecencia ante la prensa en la que no se permitieron preguntas de los periodistas, ambos mandatarios ensalzaron en los más elevados términos la calidad de las relaciones bilaterales y el marcado aumento del intercambio comercial entre los dos países, que en 2016 sellaron una "asociación estratégica".

El año pasado firmaron un acuerdo de libre comercio que entra en vigor el próximo julio y prevé el levantamiento paulatino, durante diez años, de los aranceles para un gran número de productos.

"Serbia y China pasan de las relaciones estratégicas a un grado que habla del futuro común de los dos países. Es la máxima forma de cooperación entre dos países y estoy orgulloso de poder firmarlo con el presidente Xi", indicó Vucic.

"La confianza política entre los dos países es fuerte como una roca, la coordinación es próxima en asuntos internacionales, la amistad de acero se va reforzando cada vez más", declaró por su parte Xi, quien llegó la víspera a Belgrado acompañado de una delegación de unas 400 personas.

Una treintena de acuerdos y memorandos de cooperación fueron firmados hoy, en una ceremonia presenciada por los dos presidentes, para profundizar el intercambio en los más diversos campos, desde el comercio hasta la educación, pasando por las tecnologías, el medio ambiente, el turismo, la economía digital o la geología y minas.

Vucic recordó que China fue el año pasado el mayor país inversor en Serbia, nación de 6,7 millones de habitantes candidata al ingreso en la Unión Europea (UE), que en conjunto supera con creces al gigante asiático como inversor en el país balcánico.

El presidente serbio reiteró que su Gobierno respeta el principio de "una China" (considerando a Taiwán como una de sus partes integrantes), y agradeció a Xi el respeto de Pekín de la postura serbia de no reconocer la independencia Kosovo.

"Tendremos fuerte apoyo de China en todos los asuntos que se aborden en la ONU. Serbia está no pocas veces bajo presiones de las grandes potencias. Serbia se opondrá intensamente a los intentos de revisión histórica y de recuerdos históricos", subrayó Vucic, sin especificar ni el origen ni el objetivo de tales presiones.

En las últimas semanas, su Gobierno ha manifestado malestar por una iniciativa alemana y ruandesa para impulsar en la Asamblea General de la ONU una resolución de condena del genocidio de Srebrenica, que los serbios consideran un ataque a sus intereses y al recuerdo de sus víctimas de guerras.

También inquieta a Belgrado la posibilidad de que el Consejo de Europa acepte como miembro de pleno derecho a Kosovo, su antigua provincia, autoproclamada independiente en 2008. EFE

Sn/wr/pddp

(foto)(vídeo)