Reino Unido contribuirá con turbinas de gas a descentralizar el sector eléctrico ucraniano

Compartir
Compartir articulo

Kiev, 3 may (EFE).- Reino Unido contribuirá con turbinas de gas, tecnologías de cogeneración y generadores móviles a que Kiev pueda hacer frente a las consecuencias de los ataques rusos contra sus infraestructuras energéticas y descentralizar el sistema de generación eléctrica ucraniano para hacerlo menos vulnerable.

“Trabajamos activamente en la descentralización de nuestro sistema eléctrico, y para ello necesitamos más turbinas de gas, equipamiento de cogeneración y generadores móviles. Contamos con la asistencia del Reino Unido”, declaró hoy el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, tras reunirse en Kiev con el ministro de Exteriores británico, David Cameron.

En un comunicado publicado anoche, el Ministerio de Exteriores británico anunció la visita de Cameron a Kiev y explicó que Londres contribuirá con 36 millones de libras (41 millones de euros) a la reparación y la transformación del sistema eléctrico ucraniano.

Según ha declarado esta semana el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, Rusia ha dañado la mitad del sistema energético ucraniano con su última campaña de ataques contra el sector, que comenzó a finales de marzo y logró destruir algunas de las principales centrales térmicas e hidroeléctricas de Ucrania.

En una entrevista con el medio local Facty, Volodímir Kudritski, el director ejecutivo de la empresa nacional ucraniana de electricidad, Ukrenergo, explicó que Ucrania apuesta por generar cada vez más electricidad con turbinas de gas.

“Necesitamos no decenas, sino centenares (de turbinas de gas)”, declaró Kudritski, que agregó que el éxito de la idea dependerá de la cantidad de turbinas que lleguen a Ucrania y del tiempo en que puedan ser montadas.

El directivo de Ukrenergo señaló que Ucrania cuenta con la ayuda de sus socios extranjeros para conseguir su objetivo de producir energía eléctrica en un mayor número de instalaciones más pequeñas y separadas unas de otras para hacer más difícil que Rusia pueda dejar al país sin capacidad de generación con unos pocos ataques localizados.

Ucrania ya ha recibido de países como Japón o Estados Unidos turbinas de gas. Debido a su reducido tamaño, este tipo de tecnología de generación eléctrica permite diversificar e incluso trasladar los puntos de producción. EFE

mg/cph/cg