Barcelona, 24 abr (EFE).- El ingeniero uruguayo nacionalizado brasileño Horacio Carabelli, diseñador principal del AC75 del equipo italiano Luna Rossa Prada Pirell, aseguró, en una entrevista con EFE, que para ganar la Copa del América se debe estar "al cien por cien" en todos los aspectos.
El diseñador del equipo desafiante de la competición que este año se disputará en Barcelona destacó la importancia de tener en cuenta todos los detalles desde el punto de vista aerodinámico y mecatrónico -que engloba electrónica, mecánica, robótica, sistemas de computación y fabricación-, un tema este último "muy complejo y que no se ve exteriormente", puntualizó.
Carabelli, de 56 años, olímpico en Seúl'88, afronta su quinta Copa del América como diseñador, la segunda con la escuadra italiana, después de llegar a la final de la 36ª Copa del América en Auckland 2021 y perder ante el Team New Zealand (7-3).
El pasado 14 de abril se botó en la base del equipo transalpino el nuevo AC75, que asombró por sus líneas aerodinámicas. "No sé si es el mejor que hecho en mi carrera, pero seguro que es el más interesante, ya que es la segunda generación de los AC75 y también estuve involucrado en la primera", consideró sobre su último diseño.
Dos años y más de 70.000 horas de trabajo de diseño y construcción ha sido todo un desafío para Carabelli: "A nivel de diseño tiene que estar todo muy bien planeado porque es el único que se puede construir y no se puede fallar, tienes poco margen para corregir cualquier cosa que no sea correcta".
Y, en este sentido, añadió: "Los AC75 son barcos hechos para navegar en un campo de regatas en Barlovento-Sotavento (entre boyas), con mucha maniobra y el objetivo no es la velocidad punta. No están diseñados para batir récords de velocidad; están globalmente hechos para ganar regatas teniendo en cuenta las condiciones del viento, ya que cada uno está hecho para una determinada intensidad de viento y en Barcelona el viento es diferente en agosto que en octubre".
Los AC75 de primera generación pesaban una tonelada más que los actuales, llevaban once tripulantes, no tenían 'cyclors' (tripulantes que generan potencia con las piernas, pedaleando) y las maniobras eran más complicadas.
"Ahora son bastante diferentes. Es importante tener los 'cyclors' y lograr la máxima potencia disponible para gestionar los sistemas de a bordo, pero deben tenerse los sistemas más eficientes", incidió Carabelli.
Los campos de regatas de Barcelona se presentan complicados por el oleaje y el viento. Carabelli ha participado en las Copas de Valencia 2007, San Francisco 2013, Bermuda 2071 y Auckland 2021.
Sobre esta cuestión afirmó: "Es un campo de regatas diferente a los que hemos competido antes, con aguas muy planas. A estos barcos 'foiladores' (que 'vuelan' sobre hidroalas) no les gustan las olas, pero esto es parte del desafío y, por eso, hay que diseñar las cosas para que adapten estas circunstancias".
Contar con un AC75 avanzado, disponer de timoneles de la talla de los consagrados Francesco Bruni y Jimmy Spithill, junto con los jóvenes talentos Marco Gradoni o Ruggero Tita, parece ser una garantía para el equipo italiano.
Si esto puede marcar diferencias con respecto al Alinghi, el American Magic o el Ineos es algo que el diseñador claramente razonó: "Pienso que en el 'Luna Rossa' estamos en el segundo ciclo a partir de lo que aprendimos en Auckland en 2021 y tenemos timoneles muy rápidos desde el punto de vista técnico y que sacan mucho provecho a los barcos como ya han demostrado con los AC40 en Jeddah".
Muchas voces, dentro de la propia Copa del América consideran que un periodo de cuatro años entre una edición y otra no es bueno para la competición.
En este sentido, opinó: "Puede que sí, porque trabajas tres años seguidos para el evento y todo el esfuerzo del equipo se reduce a un mes o dos de regatas. Creo que esto debe cambiar ya que tampoco es bueno para los equipos que no puedan medirse en este período". EFE
1010560
srb/vmc/og
Últimas Noticias
VÍDEO: Los presidentes de RDC y Ruanda firman junto a Trump un acuerdo para poner fin al "derramamiento de sangre"
Los mandatarios acordaron una hoja de ruta inédita para combatir décadas de enfrentamiento y crisis humanitaria, avalada por Estados Unidos, que prioriza la justicia, la seguridad regional y la reparación para las víctimas, según reconoció Donald Trump

Reino Unido y Noruega forman una alianza naval para "contrarrestar la amenaza submarina rusa"
Más de 11.000 millones de euros serán destinados a reforzar la protección de cables submarinos y activos críticos en el Atlántico Norte mediante una fuerza naval conjunta equipada con tecnología avanzada y patrullas intensificadas ante el aumento de incursiones hostiles

Principales titulares de los periódicos para el viernes 5 de diciembre
Las portadas destacan controversia sanitaria, decisión sobre Eurovisión, denuncias en Venezuela, disputas internas en partidos, nuevas revelaciones sobre manipulación electoral e iniciativas legislativas y sanitarias tanto en España como en el ámbito internacional
Eslovenia, Países Bajos e Irlanda se suman a España y tampoco participarán en Eurovisión 2026
La decisión de mantener a Israel en la competencia provocó que varias delegaciones europeas anunciaran su ausencia, citando la crisis humanitaria en Gaza, desconfianza en la dirección del certamen y preocupación por una creciente politización del festival

La Unión Africana aplaude el acuerdo entre RDC y Ruanda firmado en Washington
Washington fue escenario de la rúbrica de un pacto entre autoridades congoleñas y ruandesas, con el aval de la mediación estadounidense y qatarí, en un momento descrito por la Comisión como clave para la reconciliación y el futuro de África central
