Egipto, "profundamente preocupado" por la escalada entre Israel e Irán, pide autocontrol

Guardar

El Cairo, 19 abr (EFE).- Egipto expresó este viernes su "profunda preocupación" por la escalada entre Israel e Irán tras el ataque con drones en la ciudad céntrica iraní de Isfahán, que presuntamente lanzó el Estado judío, y pidió que las partes ejerzan "autocontrol máximo" para evitar la extensión del conflicto en Oriente Medio.

"Egipto expresa su profunda preocupación por la continua escalada mutua entre Israel e Irán, tras las informaciones de ataques con misiles y drones contra sitios en Irán y Siria", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado en su cuenta oficial en X.

La nota instó a que "ambas partes ejerzan el máximo nivel de autocontrol y cumplan plenamente las normas del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas", mientras advirtió contra "las consecuencias de la expansión del conflicto y la inestabilidad en la región", y sus peligrosos efectos sobre la seguridad de su gente.

La nota también subrayó que El Cairo "seguirá intensificando sus contactos con todas las partes interesadas e influyentes para contener la tensión y la escalada".

Egipto es mediador clave en el conflicto entre Israel y los palestinos, y es el primer país árabe que firmó la paz con Israel (1979).

Medios estadounidenses dijeron que Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán, aunque Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron "varios objetos voladores".

Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.

Por su parte, Siria acusó este viernes a Israel de perpetrar un nuevo ataque con misiles la pasada madrugada contra el sur del país árabe, que afirmó que causó daños materiales, un suceso común pero que coincide con las informaciones sobre el supuesto ataque en Isfahán. EFE

fa/cg