Luis Arce afirma que Bolivia acompañará a México en su demanda contra Ecuador en la CIJ

Compartir
Compartir articulo

La Paz, 16 abr (EFE).- El presidente boliviano, Luis Arce, manifestó este martes en la cumbre virtual de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que Bolivia acompañará a México en su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador, por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

"Nosotros como país no solamente nos solidarizamos con el pueblo, con el Gobierno mexicano y que vamos a acompañar también en las esferas internacionales y estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo para que esto no vuelva a repetirse nunca", expresó Arce en su intervención

Agregó que "hoy más que nunca" se deben estrechar lazos por esta segunda y "definitiva independencia" y lograr paz, unidad, diálogo y solidaridad contrario a la "práctica hegemónica" que pretende "violencia, guerra", entre otros.

"Queremos vivir en una región en paz con justicia social y fortalecer nuestra diplomacia por la vida en beneficio a la integración de nuestras naciones", recalcó el mandatario boliviano.

Arce condenó "enérgicamente" cualquier violación "de normas de derechos internacionales" y aclaró que es en contra de "la acción promovida por gobiernos que afectan la hermandad y confianza en nuestros pueblos" y no así contra el pueblo de Ecuador.

"Quiero dejar constancia nuestro afecto y respeto por el pueblo ecuatoriano, que nos unen lazos de amistad", sostuvo.

Arce expresó su total "solidaridad" con el pueblo mexicano con su homólogo Andrés Manuel López Obrador y destacó la larga trayectoria de ese país que defiende el derecho al asilo que abrió las puertas a muchas personas en Latinoamérica, incluso al presidente de Bolivia.

También ratificó la posición que la canciller Celinda Sosa indicó en la reunión de cancilleres de la Celac en el que se propuso "el establecimiento de una comisión de Estados" para hacer seguimiento del estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas "en aras de prevenir daños irreparables".

En esta reunión López Obrador pidió a los miembros de la Celac a sumarse a su denuncia en la CIJ contra Ecuador y que busca una "expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas" en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición.

El pasado 6 de abril la Policía ecuatoriana irrumpió de forma violenta en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El político se encontraba en la embajada desde diciembre, había solicitado asilo en México y esperaba un salvoconducto para dejar el país.

El Gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y lo denunció ante la Corte Internacional de Justicia, al considerar que el asalto a su embajada en Quito violó el derecho internacional y su soberanía. EFE

ysm/eb/sbb

(video)