Dos estudiantes se encadenan en Universidad de Roma contra los acuerdos con Israel

Compartir
Compartir articulo

Roma, 16 abr (EFE).- Dos estudiantes se han encadenado este martes ante el rectorado de la Universidad de La Sapienza de Roma, mientras que otros han acampado en sus jardines, en una nueva protesta para pedir que se concluyan los acuerdos de cooperación académica con Israel.

"Meses de movilizaciones, la ocupación del rectorado, días en tiendas de campaña, huelgas de personal, llamamientos y peticiones del componente académico no fueron evidentemente suficientes a los ojos de la rectora (Antonella) Polimeni, y sin embargo miles de palestinos siguen siendo asesinados, y el riesgo de escalada y ampliación del conflicto crece cada día", escribió el grupo "Cambiare Rotta", organizador de la protesta.

Universidades de toda Italia son escenario desde hace meses de protestas y manifestaciones de los estudiantes, que se oponen a la renovación de los convenios bilaterales entre Italia e Israel, que incluyen proyectos de investigación conjuntos sobre tecnología, además de pedir que termine "el genocidio en Gaza".

Polimeni y el resto de miembros del gobierno de la Universidad "son muy conscientes de hasta qué punto no se puede cuestionar la opción política de unirse a la guerra, del mismo modo que son muy conscientes de lo indispensables que son la investigación y los acuerdos que se transforman directamente desde las universidades en armamento de tecnología avanzada", explicó en un comunicado.

Por eso "ha llegado el momento de que el gobierno de La Sapienza dé un paso atrás: estudiantes, profesores, investigadores y alumnos han dejado claro que no quieren las manos manchadas de sangre", añadió.

Los estudiantes piden en particular que el Senado Académico, que se reúne hoy, "se pronuncie contra el genocidio en Palestina" con "la aplicación de sanciones a Israel: bloqueo de toda colaboración con el Technion de Haifa, las universidades israelíes y la prohibición del los acuerdos· lanzados por el Ministerio de Exteriores y Cooperación que prevén intercambios con las universidades israelíes.

Asimismo, exigen "la ruptura de todos los acuerdos de investigación y/o educación con la industria bélica (Leonardo, Thales Alenia y otros) y las fuerzas armadas (con el Ejército italiano, la Fuerza Aérea, la Marina y la OTAN).

Asimismo exigen a la rectora que dimita del comité técnico-científico de la fundación MedOr, de la sociedad estatal Leonardo, "que es el mayor productor de armas de Europa".

Los alumnos de la Sapienza esperan que el ateneo romano tome decisiones como las que se han decidido en universidades como Turín, que optó por no colaborar con Israel para nuevas investigaciones en el campo de la electrónica de 'doble uso' , es decir, útil para fines civiles y también militares. EFE

ccg/mr/alf

(foto)