Un salvadoreño es acusado de homicidio de su esposa en EE.UU.

Guardar

Nuevo

Washington, 15 abr (EFE).- Un jurado en el condado Fairfax (Virginia, EE.UU.) acusó este lunes al salvadoreño José Lázaro Cruz, extraditado este año desde Centroamérica, de un cargo de homicidio en segundo grado por la muerte en 1991 de su esposa, Ana Jurado.

Cruz, de 60 años, había sido acusado del crimen poco después de que su esposa, entonces de 24 años, fuera apuñalada, pero para entonces escapó de Estados Unidos.

En julio de 2022, Cruz fue detenido cuando iba a ingresar a Costa Rica, y fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado.

En abril de 1991, la Policía recibió informes de un apuñalamiento en West Falls Church (Virginia), unos 32 kilómetros al oeste de Washington, donde encontró a Jurado en la calle con una herida de arma cortante en lo alto del torso.

Testigos en el lugar dijeron haber escuchado un grito y visto a un hombre, cuya descripción correspondía a la de Cruz, que huía del lugar.

Cruz y Jurado estaban en trámites de divorcio, según el subjefe de Investigaciones de la Policía del condado, Eli Cori.

Jurado tenía un hijo de 4 años, que vivía con familiares en El Salvador, y dos hijas que vivían con ella en Estados Unidos.

La Policía del condado de Fairfax envió agentes a El Salvador en 1999 que, en una gestión para ubicar a Cruz, obtuvieron información sobre su paradero, pero entonces no había un tratado de extradición entre ese país y Estados Unidos, y el sospechoso no fue arrestado. EFE

jab/ims/jrh