Egipto pide a la ONU que acelere la implementación de mecanismo para mandar ayuda a Gaza

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 15 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shurki, pidió este lunes a la coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, que acelere la implementación de un mecanismo para suministrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En una reunión en El Cairo Shukri pidió la plena implementación de la resolución 2720 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en diciembre y que establece el nombramiento de un coordinador de asuntos humanitarios y reconstrucción de Gaza que cree "rápidamente" un mecanismo de la ONU para acelerar el suministro de ayuda.

En este sentido, ambos abordaron "los esfuerzos relacionados con las distintas partes para impulsar el lanzamiento del mecanismo de la ONU lo antes posible".

Por otra parte, el jefe de la diplomacia de Egipto reiteró la necesidad de "abordar seria y urgentemente la aplastante crisis humanitaria en la Franja aprobando un alto el fuego inmediato y permanente", mientras que exigió "la eliminación de los obstáculos de Israel" al ingreso de la ayuda al castigado enclave palestino.

El paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, es el principal punto de ingreso de la asistencia a la Franja y las autoridades egipcias denuncian que Israel impone el desvío de los convoyes de ayuda para revisar su contenido, un proceso que se puede alargar días y que provoca grandes colas de camiones esperando su entrada al enclave.

Según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), las autoridades israelíes "negaron o impidieron el paso de un total de 420 camiones de comida" a lo largo del mes de marzo, mientras que denunció que entre ese mes y febrero Israel "denegó el 40,5 % de todas las misiones de alimentos".

La agencia advierte que Gaza está al borde de la hambruna y que 1,1 millones de personas (la mitad de la población) experimentan una "inseguridad alimentaria catastrófica debido al intenso conflicto y a las severas restricciones al acceso humanitario".

Por ello, Shukri pidió "la apertura de todos los cruces terrestres entre Israel y la Franja de Gaza para aumentar el flujo de ayuda" y así "satisfacer las necesidades urgentes" de la población en todas las zonas del enclave, además de proporcionar garantías a los equipos de socorro internacionales que operan en Gaza.

Alrededor de 33.800 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva de Israel en el enclave en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre en territorio israelí. EFE

ar-cgs/ijm/jam