El CERN: Higgs era una figura inmensamente inspiradora para los físicos de todo el mundo

Compartir
Compartir articulo

Redacción Ciencia, 9 abr (EFE).- El científico británico Peter Higgs era una "persona muy especial", una figura "inmensamente inspiradora" para los físicos de todo el mundo, señala el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN, tras conocer su fallecimiento.

La Universidad de Edimburgo confirmó este martes en un comunicado la muerte de Higgs a los 94 años, descubridor del 'bosón de Higgs' y Nobel de Física.

"Además de sus extraordinarias contribuciones a la física de partículas, Peter era una persona muy especial, una figura inmensamente inspiradora para los físicos de todo el mundo, un hombre de una modestia poco común, un gran profesor y alguien que explicaba la física de una forma muy sencilla y a la vez profunda", indica el CERN en su cuenta de X.

Para Fabiola Gianotti, directora general del CERN, una parte importante de la historia y los logros de esta institución está ligada a él. "Estoy muy triste y le echaré mucho de menos", afirma Gianotti en la cuenta del CERN en X.

Por su parte, Peter Mathieson, rector y vicerrector de la Universidad de Edimburgo, dice de él que era una persona extraordinaria, "un científico realmente dotado cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea".

"Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más durante generaciones", recoge Science Media Centre (SMC) del Reino Unido, una plataforma con recursos científicos para periodistas.

De triste noticia lo califica Alan Barr, catedrático de Física de la Universidad de Oxford. "De la mente del profesor Higgs surgieron ideas que han tenido un profundo impacto en nuestra comprensión del universo, de la materia y de la masa".

También "fue un verdadero caballero, humilde y educado, siempre dando el debido crédito a los demás, y animando amablemente a las futuras generaciones de científicos y estudiosos".

Para Juan José Gómez-Cadenas, catedrático de Física IKERBASQUE, Donostia International Physics Center (DIPC), Higgs fue un gran hombre y un gran científico.

"Realizó unas contribuciones esenciales a la física moderna, que fueron reconocidas por nuestro campo desde muy pronto, pero tardaron mucho en verse recompensadas con un premio Nobel muy merecido", afirmar a SMC España.

Higgs se tomó ese gran reconocimiento al final de su carrera con "calma y humor, como era típico en él". "Era muy apreciado por todos, no solo como científico, sino también como profesor, conferenciante y excelente persona. Vivió una vida larga y muy productiva, lo que siempre es un consuelo". EFE

ngg/icn