Muere un palestino en choques con tropas israelíes en Tulkarem, norte de Cisjordania

Guardar

Jerusalén, 5 abr (EFE).- Un palestino de 31 años murió la mañana del viernes por disparos de un francotirador durante una incursión del Ejército israelí esta madrugada en el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem, uno de los principales focos de violencia en el norte de Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Sanidad palestino identificó a la víctima como Saed Khader Alawiya, de 31 años, "asesinado esta mañana por balas de la ocupación".

La agencia oficial palestina Wafa indica que el joven fue confirmado muerto en el hospital Mártir Thabet de Tulkarem después de haber sido baleado por un francotirador israelí cuando se encontraba en el techo de su casa, ubicada cerca de otra que fue asediada por las tropas y donde aparentemente buscaban a un sospechoso.

Wafa informó de que varios blindados israelíes irrumpieron en el campamento tras asaltar la ciudad desde sus ejes occidental y sur, e impusieron un estricto cordón una barrio del campo.

En la incursión israelí, también fueron detenidos, en la casa de Alawiya, los jóvenes Imad al Balaawi y Muhammad Abu Hadid, en su casa en el campo de Nour Shams.

Según Wafa el objetivo de la redada era el palestino Abdullah al Sabarini, por lo que irrumpieron en la casa en la que creían que se escondía e interrogaron a sus propietarios, aunque no dieron con él.

Una fuerza especial israelí se infiltró en el suburbio de Dhanaba, al este de la ciudad, seguido de una redada del ejército de ocupación, que allanó la casa del ciudadano Abdullah Al-Sabarini, la registró e interrogó a sus propietarios.

Otro operativo militar irrumpió en el barrio de Artah, al sur de Tulkarem, y allanó una casa, la registró, destruyó su contenido y arrestó al joven Liwa Al-Tanai, señala Wafa.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 131 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos una treintena de ellos menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 nueve personas en siete ataques palestinos, entre ellos tres soldados y cinco civiles (tres de ellos colonos); además de una soldado en Yenín.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 458 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos. EFE

sga/jgb