Egipto deja en libertad a dos periodistas de Al Jazeera encarcelados hace cuatro años

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 22 mar (EFE).- Egipto dejó en libertad a dos periodistas de la cadena catarí Al Jazeera que permanecieron cuatro años en prisión acusados de difundir noticias falsas y de unirse a una organización terrorista, informaron este viernes varias fuentes.

El presidente del Sindicato de Periodistas de Egipto, Jaled al Balshy, dijo en su cuenta de X que "la puesta en libertad de los colegas periodistas Rabea Al Sheikh y Bahaa Edin Ibrahim es un paso importante", si bien apuntó que espera "que se complete con la liberación del resto de los encarcelados por casos de opinión".

"Estoy contento por la liberación de los detenidos y espero que los esfuerzos continúen hasta cerrar esta cuestión y la alegría se extienda al resto de hogares", añadió en su perfil social, donde aprovechó para compartir su agradecimiento a todos los que se esforzaron por conseguir la puesta en libertad de estos periodistas.

Ambos profesionales fueron arrestados mientras visitaban Egipto en unas vacaciones familiares fuera del ámbito laboral; Baha Edin Ibrahim fue detenido en febrero de 2020 y Rabea Al Sheikh en agosto de 2021, según Al Jazeera.

Los dos periodistas fueron acusados de unirse a un grupo terrorista y de difundir noticias falsas, si bien no son los primeros en ser detenidos durante sus vacaciones y encarcelados bajo estas acusaciones.

En mayo del año pasado, Egipto liberó a Hisham Abdel Aziz, también corresponsal de Al Jazeera, que fue detenido y encarcelado durante sus vacaciones en el país de los faraones en 2019.

Egipto, junto con Baréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, cortaron las relaciones con Catar por discrepancia política desde 2017 hasta 2021, pero las relaciones entre El Cairo y Doha han mejorado significativamente, sobre todo a nivel económico.

Egipto es una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas, país donde hay actualmente 22 informadores en prisión y que ocupa la posición 168 de 180 de libertad de prensa en la última lista anual de la organización, según Reporteros sin Fronteras (RSF). EFE

sr-rsm/pddp