Cameron dice que Reino Unido trabajará con quienquiera sea el próximo presidente de EE.UU.

Compartir
Compartir articulo

Sídney (Australia), 22 mar (EFE).- El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, afirmó este viernes que su país trabajará con quienquiera que sea el próximo presidente de los Estados Unidos, en alusión a los temores de que Donald Trump ponga en peligro el pacto de seguridad AUKUS entre Washington, Londres y Camberra.

"Eso es asunto de (Estados Unidos de) América a quien elija como su presidente. Es un principio de la política exterior no involucrarse en las elecciones de otros países", dijo Cameron en una rueda de prensa en la ciudad australiana de Adelaida, al término de las consultas ministeriales anuales entre Australia y el Reino Unido (AUKMIN, siglas en inglés).

"(Pero) lo que haremos, como estoy seguro que hará el Gobierno australiano, es trabajar con quienquiera que llegue a la presidencia", agregó el ministro británico, al insistir en que "lo mejor" es que los proyectos de los acuerdos o alianzas como el AUKUS o la OTAN están "en la mejor forma posible".

"Quienquiera que sea el nuevo presidente podrá ver que le esperan unos acuerdos muy acertados", precisó el jefe de la diplomacia británica en la rueda de prensa en la que participaron el ministro británico de Defensa, Grant Shapps; así como el titular de Defensa, Richard Marles, y la de Exteriores, Penny Wong, por parte de Australia.

Cameron se refería a las especulaciones y temores de que la llegada de Trump a la Casa Blanca si gana los próximos comicios en Estados Unidos ponga en peligro, bajo su retórica "América Primero", el pacto AUKUS que ha impulsado el actual mandatario Joe Biden.

Sus declaraciones se dan después de que Camberra anunciará que destinará más de 4.600 millones de dólares australianos (unos 3.005 millones de dólares o 2.770 millones de euros) para el proyecto del AUKUS.

En total, Australia prevé hasta unos 368.000 millones de dólares australianos (240.120 millones de dólares estadounidenses o 221.610 millones de euros), equivalentes a cerca del 0,15 % de su PIB, en los próximos 30 años para el programa de submarinos nucleares.

Este proyecto servirá para aumentar la capacidad de producción de reactores de la empresa británica Rolls-Royce en los próximos diez años, con el fin de garantizar que la flota de submarinos de propulsión nuclear del AUKUS llegue a tiempo.

El plan del AUKUS, suscrito en 2021, incluye la adquisición a principios de 2030 de tres submarinos de la clase Virginia estadounidense, con la posibilidad de adquirir otros dos más.

El AUKUS también prevé que Reino Unido entregue al país oceánico su primer submarino SSN-AUKUS a finales de la década de 2030 y que Australia termine la construcción a principios de la década de 2040 de su primer SSN-AUKUS en sus astilleros de Adelaida. EFE

wat/grc/ah

(foto)