
Roma, 12 mar (EFE).- La mafia italiana 'Ndrangheta, una de las más poderosas del planeta y que actúa como una multinacional del narcotráfico, se ha interesado en la rentabilidad del fentanilo, alertó hoy el Gobierno basándose en informes de sus servicios secretos.
"Nuestra Inteligencia señala una cierta preparación por parte de organizaciones criminales italianas, en particular la 'Ndrangheta, para recibir esa sustancia, aunque en estos momentos aún testan el mercado para verificar su conveniencia", sostuvo en rueda de prensa el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano.
Italia ha lanzado este martes un "Plan Nacional de Prevención contra el uso impropio del fentanilo y otros opiáceos sintéticos" porque, aunque en Europa aún no exista una emergencia como en Estados Unidos, el país quiere estar preparado para responder.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró su "orgullo" en un comunicado porque Italia es una de los primeros estados europeos, después de Suecia, en adoptar un plan contra este peligroso analgésico, conocido como "droga de los zombis".
Mantovano, mano derecha de Meloni, explicó que aunque el consumo de esta sustancia aún no es preocupante en Italia, sí que se han detectado algunos casos en el país.
Por ejemplo, en noviembre de 2023 un hombre fue arrestado en la ciudad de Piacenza (norte) por intermediar en el mercado de fentanilo entre China y Estados Unidos y se le incautaron cerca de 100.000 dosis que recibía escondidas entre las páginas de libros.
Por eso, Mantovano apostó por intensificar los controles y las investigaciones policiales, también ante un eventual interés de la 'Ndrangheta, la mafia más potente de Europa, que factura al año más de 30.000 millones de euros con negocios ilegales como la droga.
El Plan italiano contra el fentanilo prevé un reforzamiento de los controles sobre la difusión y suministración de la sustancia, así como la implementación de "férreos" sistemas de alarma en caso de prescripciones o recetas anómalas y cursos de formación entre sanitarios y docentes para detectar algún foco de consumo.
Asimismo, Italia quiere dotarse de fármacos que combatan los efectos nocivos del fentanilo, como la naloxona, un antagonista de los receptores opioides.
"Es importante contar con una plan de prevención para hacer que ahí donde se detecte un aumento de la circulación en Italia poder afrontar el problema de un modo mejor", apostó por su parte el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, en la misma rueda de prensa.
Últimas Noticias
El Congreso llama a un alto cargo de Meta en España por la presunta violación masiva de la privacidad de usuarios
El director de Políticas Públicas de la tecnológica acudirá el 23 de enero a la Comisión de Economía, donde se le exigirá explicar el presunto uso de herramientas encubiertas que habrían rastreado la navegación web sin autorización en la Unión Europea

El británico James Montague denuncia en 'Las Redes de Arabia Saudí' la compra del deporte por el país del Golfo
Un reconocido escritor realiza una exhaustiva investigación sobre el uso de grandes competiciones y figuras internacionales para fortalecer la imagen del régimen saudí, mostrando la magnitud de las alianzas, inversiones y estrategias tras el nuevo protagonismo global del país

El Ejército lanza nuevos bombardeos contra "posiciones terroristas" en el oeste de Malí
Las fuerzas armadas intensifican sus ataques en Kayes, respondiendo al cerco impuesto por grupos vinculados a Al Qaeda que restringen el acceso a combustible en Bamako, mientras la administración militar sostiene la ofensiva para frenar el avance yihadista

Tusk replica a Trump que es Rusia y no Zelenski quien rechaza sus planes de paz para Ucrania
El jefe de gobierno polaco cuestionó las declaraciones del exmandatario estadounidense y afirmó que Moscú, no Kiev, obstaculiza iniciativas diplomáticas, acusando además a Rusia de incrementar los bombardeos sobre la población ucraniana después de recientes negociaciones internacionales
Albares replica al PP que ha sido Trump y no el Gobierno quien ha puesto a Delcy Rodríguez al frente de Venezuela
El ministro José Manuel Albares responsabiliza a la intervención liderada por Estados Unidos y no al Ejecutivo español de la situación actual en Caracas, rechazando críticas parlamentarias e instando a un enfoque diplomático para resolver el conflicto venezolano
