Praga, 29 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional de Eslovaquia ha suspendido la entrada en vigor de algunos puntos de la recién aprobada reforma penal, impulsada por el Gobierno del populista de izquierdas Robert Fico, aunque no frena la controvertida eliminación de la fiscalía especial para delitos de corrupción, informó este jueves la emisora TA3.
Así, la polémica abolición de la Fiscalía Especial Anticorrupción, muy criticada por la oposición, se hará efectiva, como estaba previsto, el 20 de marzo próximo, cuando su agenda pasará a fiscalías regionales.
Esta fiscalía tiene actualmente a su cargo varias importantes causas que afectan a políticos del gobernante partido SMER, de Fico.
Entre ellos, destacan el exjefe de la policía Tibor Gaspar, el actual vicepresidente del Parlamento, Peter Ziga, y el gobernador del Banco Central, Peter Kazimir.
Entre los puntos que el tribunal ha rechazado de forma cautelar y que estudiará a fondo, para determinar su constitucionalidad, está la fuerte reducción de penas de prisión por crímenes económicos y de los plazos de prescripción, algo criticado también por la Fiscalía Europea.
Para la oposición liberal, la reforma penal de Fico es una "amnistía encubierta" para oligarcas afines al gobierno y que están encausados en procesos sobre los que no hubo veredicto definitivo.
La coalición de populistas de izquierdas, socialdemócratas y ultranacionalistas pretende "humanizar la justicia", con el objeto de aliviar el estado de las cárceles, potenciando la prisión domiciliaria y las penas económicas para resarcir a las víctimas. EFE
gm/jk/ig
Últimas Noticias
México descarta presencia en el país de la variante K de influenza A H3N2
El primer ministro de Tailandia hablará este viernes con Trump sobre conflicto con Camboya

Mohamed asegura que el Toluca está vivo en su anhelo de ser el campeón del Apertura

Zelenski confirma que estará en los contactos sobre Ucrania de Berlín

Un nuevo terremoto de magnitud 6,7 sacude el norte de Japón, días después de potente sismo
