Un grupo de 200 embarazadas en Uruguay recibirán carne en el marco de una investigación

Compartir
Compartir articulo
infobae

Montevideo, 6 feb (EFE).- Un grupo de 200 mujeres recibirán desde marzo en Uruguay las dosis de carne necesarias para cursar su embarazo con un consumo fluido de hierro y de vitamina B12, en el marco de una investigación que se extenderá por dos años.

Así lo anunció este martes el ministro de Desarrollo Social del país suramericano, Martín Lema, durante la firma de un convenio entre su cartera y el Instituto Nacional de Carnes (Inac).

En diálogo con la prensa, Lema explicó que la ingesta de carne durante el embarazo es "fundamental" para las madres, ya que se genera un cambio "radical" entre las que la consumen y las que no.

De acuerdo con esto, contó que, tras un estudio llevado a cabo por el Centro Hospitalario Pereira Rossell, el Inac pidió que eso sea contrastado con evidencia y decidió, a través del Ministerio, comenzar a brindar carne para profundizar en esa investigación.

"Si la evidencia termina confirmando los datos que ya tiene el Hospital Pereira Rosell, claramente hay que extenderlo", puntualizó Lema.

Un documento entregado por el Ministerio y el Inac subraya que la falta de hierro genera problemas de aprendizaje y cognitivos, mientras que sostiene que el 90 % del cerebro se desarrolla antes de los tres años, por lo que remarca la importancia de trabajar en la nutrición durante la gestación.

Lema detalló que lo que se hará será un seguimiento del aporte de las carnes a la nutrición de las 200 mujeres que participarán durante dos años, lo que permitirá medir el impacto de esa medida.

Asimismo, apuntó que el Inac está analizando cuál es la forma más fácil de hacer llegar la carne a quienes participan del proyecto durante el tiempo que lo hagan, mientras que el Mides hará un acompañamiento para su buena utilización.

"A los dos años se va a generar una evidencia que después con otras líneas de acción que tiene el Ministerio, por ejemplo el Bono Crianza, va a ver de que forma se puede fomentar el consumo de carne en estos hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad y eso dificulta el acceso a la carne", concluyó Lema.