Familiares de opositores cubanos presos piden por carta al parlamento una ley de amnistía

Compartir
Compartir articulo

La Habana, 19 ene (EFE).- Familiares de 33 presos en Cuba, considerados por organizaciones como Prisoners Defenders o Amnistía Internacional como presos políticos y de consciencia, entregaron este viernes una carta en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en la que piden una ley de amnistía.

En la misiva los firmantes solicitaron al Gobierno que reconozca que "no hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático" en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), así como las que "precedieron y prosiguieron a esta fecha histórica".

Suscriben el texto familiares de presos de alcance mediático como los disidentes Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, así como opositores y activistas como Félix Navarro, LIsandra Góngora, Luis Robles y Lázaro Yuri Valle Roca.

Los firmantes aseguraron que tras haber "agotado todas las vías legales para reclamar justicia" han solicitado a la vicepresidenta de la cámara, Ana María Mari Machado, a que "inicie los procedimientos correspondientes en la Asamblea Nacional para la redacción y debate" de una ley de amnistía.

"Los familiares de los presos políticos, y la ciudadanía cubana que acompaña esta solicitud, sufre persecución y acoso por parte de la seguridad del Estado, la policía y órganos de inteligencia, como castigo por abogar por la liberación de nuestras familias", denunciaron.

Solo por el 11J, las mayores protestas antigubernamentales de Cuba en décadas, se han registrado unas 700 sentencias de cárcel, algunas de hasta 30 años, según registros de distintas ONG como Justicia 11J y Prisoners Defenders. Asimismo, estas organizaciones cifran por encima de 1.000 los presos políticos en el país.

Justicia 11J ha documentado en estos últimos dos años la detención de 1.887 manifestantes, de las que 793 continúan en prisión. Más de 900 han sido sancionadas y cerca de un centenar han marchado al exilio.

El Gobierno insular tachó de "contrarrevolucionarios" a los manifestantes del 11J procesados y aseguró que estaban organizados y financiados desde el exterior con el objetivo de acabar con el sistema comunista imperante en la isla desde 1959.

Este mismo viernes, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió a la Cancillería del país caribeño un documento del propio observatorio con distintas vías legales para excarcelar a los presos, entre ellas una ley de amnistía. EFE

jce/jpm/szg