
Sídney (Australia), 15 ene (EFE).- El gobierno de Nauru, una pequeña nación insular del Pacífico sur, anunció este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán y el reconocimiento de la República Popular China, convirtiéndose en el último país de Oceanía en virar hacia Pekín.
Un breve comunicado divulgado hoy por el gobierno de Nauru en Facebook subraya que el país reconoce el principio de "una sola China" y que busca retomar relaciones diplomáticas plenas con Pekín.
"(Nauru) reconoce a la República Popular China (RPC) como el único gobierno legal representando a toda China y busca la reanudación de las relaciones diplomáticas plenas" con dicho país, enfatiza.
Por lo tanto, Nauru indica que ya no reconocerá a Taiwán "como un país independiente, sino como una parte inalienable del territorio de China".
El país insular argumenta el cambio de política como un primer paso para "avanzar en el desarrollo" de la pequeña república oceánica.
La decisión de Nauru llega después de las elecciones celebradas el sábado en Taiwán, donde revalidó el poder el gubernamental Partido Democrático Progresista, representado en los comicios por Lai Ching‑te, crítico con Pekín.
En 2019, los estados insulares de Kiribati e Islas Salomón rompieron relaciones con Taiwán y reconocieron a China.
Tras la ruptura con Nauru, Taiwán solo mantiene lazos diplomáticos oficiales con una docena de países, entre los que hay tres en el Pacífico sur: Islas Marshall, Palau y Tuvalu.
Últimas Noticias
Raúl Castillo se despide de Gaby ante su salto definitivo a televisión: "Es valiente y lo va a hacer muy bien"

Encontrados los restos mortales de cinco mujeres en medio del hallazgo de una gran fosa común en Guanajuato

El Real Madrid supera al Valencia Basket y alza su décima Minicopa Endesa

La Comisión Europea ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo comercial UE-EEUU
Exige Bruselas a Washington transparencia tras la imposición de nuevos impuestos al comercio por la administración Trump, mientras la incertidumbre jurídica y el malestar en el Parlamento Europeo ponen en duda la viabilidad del reciente acuerdo transatlántico

El Amiab Albacete conquista la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
La escuadra manchega logró revertir la tradición ante el conjunto madrileño en un duelo intenso, protagonizado por Oscar Onrubia y Jorge Salazar, quienes guiaron a sus compañeros a una segunda consagración histórica en el torneo nacional
