El Ejército se enfrenta a una derrota en Sudán al caer ciudad refugio en manos de las FAR

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jartum, 19 dic (EFE).- La ciudad refugio de Wad Madani, al sur de Jartum, fue capturada hoy por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en una de las mayores derrotas del Ejército sudanés desde que comenzó la guerra el pasado 15 de abril entre las dos partes, mientras la situación humanitaria se agrava por minutos.

El líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo alias 'Hemedti' escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que sus fuerzas pudieron "liberar (...) la ciudad de Wad Madani, la capital del estado de Al Yazira, de los remanentes del régimen exterminado", en referencia a las Fuerzas Armadas sudanesas.

Horas más tarde, el Ejército sudanés reconoció la retirada de sus tropas de esta localidad, lo que supone una de sus mayores derrotas desde el estallido del conflicto, y anunció una investigación para conocer "los motivos y las circunstancias" que llevaron a sus fuerzas abandonar sus posiciones.

En el breve comunicado, el Ejército no aportó más detalles sobre la escalada del conflicto en Wad Madani tras cuatro días de combates en esa zona, que han llevado a que las FAR tomen el control de la urbe y parte del Estado, a la que cientos de miles de personas se desplazaron desde Jartum, principal escenario de la actual guerra.

Únicamente testigos dijeron a EFE, con la condición del anonimato, que las FAR han podido cruzar el puente Hantub, que conecta el este con el oeste de Wad Madani, "sin resistencia", después de que los paramilitares consiguieran controlar todas las regiones del este.

Agregaron que el Ejército y los paramilitares aún están librando combates en el centro y el sur de la ciudad.

Wad Madani es la segunda ciudad más importante del país en términos de población, así como un crucial centro comercial y económico del país africano.

Según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), entre 250.000 y 300.000 personas han huido de Wad Madani, en el estado central de Al Yazira, tras el inicio de las hostilidades en la zona el 15 de diciembre.

Desde el estallido del conflicto entre Ejército y paramilitares, más de medio millón de personas se habían refugiado en Wad Madani procedentes de la capital Jartum, recordó por su parte la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, todas las misiones humanitarias en el estado de Al Yazira han tenido que suspenderse, lo que pone en riesgo la distribución de asistencia para dos millones de personas, aproximadamente un tercio de la población del estado central.

"Desde abril, Wad Madani (con una población de unas 700.000 personas) había funcionado como un centro clave para la coordinación humanitaria", explicó en rueda de prensa el portavoz de esa oficina de la ONU, Jens Laerke.

Por su parte, el director de Sudán del Consejo Noruego de los Refugiados, William Carter, afirmó en su cuenta oficial de X que los desplazados "tienen muy poco con lo que sobrevivir; la mayoría vive en refugios improvisados sin comida", una situación que tildó de "catastrófica".

Apuntó que hoy terminarán la evaluación de las necesidades e iniciarán la distribución de artículos de ayuda en Sennar y luego en Gedaref, adonde se han dirigido desde Wad Madani, pero dijo: "Nos queda poco".

En cuatro días de combates, los paramilitares han lograron capturar esta ciudad y en un día muy simbólico, el estallido de la Revolución de Diciembre de 2019, algo también celebrado por Hemedti.

En 2019, Hemedti participó en el derrocamiento de quien fuera su principal valedor, el exdictador Omar al Bashir, durante la llamada revolución sudanesa, una movilización popular que también acabaría reprimiendo brutalmente al frente de las FAR.

Las FAR fueron acusadas de masacrar a más de cien manifestantes en un solo día durante una sentada en junio de ese año.

Una de las razones para entrar a esta ciudad fue porque recibieron información de inteligencia de que el "Ejército y remanentes del antiguo habían movilizado a decenas de miles de combatientes para atacar a las FAR en Jartum", aseveró Hemedti.

"Cuando ese ataque se hizo inminente, ejercimos nuestro derecho legítimo a realizar ataques preventivos, y logramos ampliar el área de territorio liberado del control de los remanentes y partidarios del viejo régimen", dijo.

Igualmente, el líder paramilitar prometió "seguridad y protección a los habitantes de la ciudad" y pidió a aquellas personas que se han desplazado que "vuelvan a sus hogares".

Hemedti también indicó que las FAR dejarán la administración de Wad Madani y de todo el estado de Al Yazira en  manos de los líderes civiles de la zona que "no apoyan ni simpatizan con el antiguo régimen", en referencia a Abdelfatah al Burhan, reconocido líder del país y de las Fuerzas Armadas.

Hasta ahora y pese al comunicado del Ejército admitiendo su retirada, Al Burhan no ha aparecido y todo apunta a que su imagen ha quedado dañada por la pérdida de este territorio.

 Al Nur al Zaki