Alemania dejará de recibir sus imames de Turquía y formará a un centenar de ellos al año

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 14 dec (EFE).- El Ministerio del Interior alemán ha llegado a un acuerdo con la oficina turca de asuntos religiosos Diyanet para poner fin gradualmente al programa de envío de imames a las mezquitas alemanas, según informó este jueves en un comunicado.

En un futuro, los clérigos empleados en la red de mezquitas de la Unión Turcoislámica de Asuntos Religiosos (DITIB), serán formados en Alemania, a razón de un centenar por año, anunció el Ministerio.

"Queremos predicadores que hablen nuestra lengua, conozcan nuestro país y defiendan nuestros valores", declaró al respecto la titular de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser.

"Queremos que los imams participen en el diálogo interreligioso y en el debate de las cuestiones de fe en nuestra sociedad", agregó, tras hablar de un "hito para la integración".

DITIB es la mayor organización islámica activa en Alemania y gestiona una red de aproximadamente unas 900 mezquitas, cuyos imames son por el momento funcionarios turcos nombrados por Diyanet por periodos de cuatro años.

A partir de ahora, los clérigos serán formados en el marco de un programa conjunto de DITIB y en cooperación con el Colegio Islámico de Alemania (IKD) y serán empleados de DITIB en base al derecho alemán en vez de depender de los consulados turcos.

La controvertida organización islámica es blanco de críticas desde hace tiempo ya que según muchos constituye un vehículo de influencia del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan sobre la numerosa diáspora de origen turco en Alemania.

Las demandas de reformar el sistema volvieron a avivarse tras el estallido de la guerra en Gaza, cuando entre las autoridades alemanes cundió la preocupación de que los imames de DITIB -que rehusó condenar explícitamente a Hamás- reprodujeran en sus sermones las acusaciones de Erdogan contra el Gobierno israelí y posiblemente alentaran el antisemitismo.

Además, hace un mes y en un escándalo que aún no ha sido esclarecido por completo, un alto funcionario talibán pronunció un discurso de propaganda a favor del régimen en Afganistán en una mezquita de Colonia (oeste), sin que se sepa todavía si DITIB aprobó o no su presencia. EFE

cph/cae/jgb