Atentado terrorista en Bélgica: al menos dos muertos tras un tiroteo en el centro de Bruselas

Las autoridades buscan al atacante y declararon el alerta en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades investigan si se trató de un atentado terrorista

Un hombre armado mató a tiros a dos suecos en Bruselas a última hora del lunes, lo que llevó a las autoridades a suspender un partido de fútbol entre Suecia y Bélgica y dejó a más de 35.000 aficionados al fútbol encerrados en el cercano estadio nacional, mientras la capital entraba en su máximo nivel de alerta terrorista con el agresor prófugo.

Los asesinatos se produjeron a unos 5 kilómetros del estadio, según informó el centro antiterrorista belga. El partido se suspendió a la mitad.

“La portavoz del centro antiterrorista, Laura Demullier, dijo que la principal prioridad de las autoridades era conseguir que los miles de aficionados salieran sanos y salvos del estadio Rey Balduino.

La policía belga asegura la zona tras un tiroteo en Bruselas (REUTERS/Johanna Geron)
La policía belga asegura la zona tras un tiroteo en Bruselas (REUTERS/Johanna Geron)

“Acabo de ofrecer mis sinceras condolencias a @SwedishPM tras el desgarrador ataque de esta noche contra ciudadanos suecos en Bruselas”, dijo el Primer Ministro Alexander De Croo De Croo. Y añadió en X, antes conocido como Twitter: “Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta”.

Eric Van Duyse, portavoz de la fiscalía federal, dijo a los periodistas que la investigación se centraba en “una posible motivación terrorista del tiroteo”.

“Durante la noche, se publicó en las redes sociales una reivindicación de la autoría, que había sido grabada por una persona que afirmaba ser el agresor. Esta persona afirma estar inspirada por el Estado Islámico”, dijo Van Duyse. “La nacionalidad sueca de las víctimas fue presentada como el motivo probable del acto. Por el momento, ningún elemento indica una posible relación con la situación israelo-palestina”.

Varias personas trabajan en el lugar del tiroteo (REUTERS/Johanna Geron)
Varias personas trabajan en el lugar del tiroteo (REUTERS/Johanna Geron)

Van Duyse no quiso decir dónde podría estar el sospechoso ni si podría haber más de una persona implicada. Dijo que el presunto atacante seguía en libertad.

En cuanto al partido de fútbol, dijo, “se tomaron urgentemente medidas de seguridad para proteger a los seguidores suecos”.

“Un horrible tiroteo en Bruselas, y el autor está siendo activamente localizado”, dijo la ministra del Interior, Annelies Verlinden, añadiendo que se unía a las conversaciones del gobierno en el Centro Nacional de Crisis.

Los medios de comunicación difundieron vídeos de aficionados en los que se veía a un hombre que llegaba en una scooter con una vasta naranja fluorescente, bajaba del vehículo e inmediatamente sacaba un arma de grandes dimensiones y abría fuego contra los transeúntes. Además de los dos suecos muertos, un taxista local resultó herido, pero su vida no corrió peligro.

El tiroteo se produjo en un momento de mayor vigilancia debido a la guerra entre Israel y Hamás, que ha aumentado la tensión en varios países europeos. Al mismo tiempo, la capital belga ha sido escenario de un aumento de la violencia relacionado con el incremento del tráfico internacional de drogas.

Suecia elevó su alerta terrorista al segundo nivel más alto en agosto, después de que una serie de quemas públicas del Corán por un refugiado iraquí residente en Suecia provocaran amenazas de grupos militantes islámicos.

En desarrollo

(Con información de AP)