Quito, 19 sep (EFE).- La Policía Antinarcóticos de Ecuador halló siete ampollas de fentanilo, la potente y barata droga sintética de efectos opiáceos, en un operativo realizado en una zona popular de comercio, conocida como La Bahía, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
En un reporte de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ), agregada a la Dirección Nacional Antinarcóticos, se informa del decomiso de la sustancia que, en Estados Unidos, "la consideran increíblemente peligrosa, por el alto índice de muertes que causa en la población".
Se trata de siete ampollas de fentanilo, que fueron decomisadas durante la operación "Centinela II", desarrollada recientemente en la Bahía de Guayaquil donde, por información y tareas investigativas, se conoció que almacenaban fármacos, "que ingresan de contrabando por la frontera sur y que se expendían libremente, pese a los controles y operaciones que realiza la Policía", reza el informe.
En el escrito se detalla que, en medio del control minucioso en el local "donde se almacenan fármacos que posterior son comercializados en el mercado negro, sin ningún tipo de receta, se ha decomisado 108 blíster de Diazepam, con un total de 10.800 miligramos; 140 blíster de Clonazepam, con un total de 2.800 miligramos; 98 blíster de Alprazolam, con un total de 980 miligramos".
Además, las siete ampollas de 10 miligramos cada una, con un total de 70 miligramos, de fentanilo.
El decomiso del fentanilo había llamado la atención de los agentes de la Unidad de Químicos, de la Policía Nacional, dado que esta sustancia sintética, "es considerada por la ciencia médica como un potente opioide 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina", reza el escrito.
Según un reporte, esta sustancia proviene de México, China y la India.
Ante el hallazgo, la Policía, viene desarrollando operativos permanentes a fin de encontrar el fármaco y sacarlo de circulación para que no llegue a ser consumida por la población.
El jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de EE.UU., Todd Robinson, informó este martes de que Estados Unidos ha detectado que Colombia y Ecuador también participan en la producción o tráfico de fentanilo, además de México.
"México es el principal puerto de entrada, pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos", dijo.
Subrayó que la cadena de producción de este potente opioide sintético que ha dejado miles de muertes en Estados Unidos comienza en China, donde se comercializan productos químicos utilizados para la elaboración de la droga.
Estos precursores llegan a América, principalmente a los cárteles mexicanos, que elaboran el fentanilo y lo envían a territorio estadounidense, agregó. EFE
sm/enb
Últimas Noticias
Putin dice que la reunión con el enviado de Trump fue "muy útil" pero afirma que el Donbás "será liberado"
El mandatario ruso sostuvo que la conversación reciente con un representante estadounidense resultó indispensable, remarcando que Moscú avala tanto medidas militares en el este de Ucrania como negociaciones, mientras advierte que Europa debe involucrarse para evitar una escalada prolongada

El papa dice que los mártires de Chimbote (Perú) son una llamada a la unidad y a la misión
España dispara un 21,5% la riqueza de sus multimillonarios y suma ocho nuevos ultrarricos en 2025, según UBS
El patrimonio de los más adinerados repunta impulsado por líderes empresariales y nuevas incorporaciones, mientras UBS advierte sobre desafíos sucesorios y recomienda fortalecer la planificación familiar ante previsiones de grandes transferencias de capital en los próximos años

Cataluña afirma que la mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africana
El titular de Acción Climática de la Generalitat descarta, de momento, la propagación masiva de la enfermedad en la fauna salvaje de Collserola y apunta a una posible introducción humana, mientras continúan las investigaciones sobre el brote

Carmen Borrego, su no invitación al cumpleaños del pequeño Carlo destapa su distanciamiento de Alejandra Rubio
Aunque Alejandra asegura que solo compartirán el festejo con familiares cercanos, Carmen manifiesta su disgusto público al quedar fuera de la celebración y afirma que está centrada en la intervención quirúrgica urgente que afronta su propio hijo
