Brasil postulará "Retratos fantasmas" al Óscar a la mejor película internacional

Compartir
Compartir articulo

Río de Janeiro, 12 sep (EFE).- La Academia Brasileña de Cine escogió este martes el filme "Retratos Fantasmas", un documental del premiado director Kleber Mendoça Filho, como la película que postulará al premio Óscar al mejor largometraje internacional de 2024.

La película, que es una especie de oda a las grandes salas de cine que marcaron la vida en la ciudad brasileña de Recife en el siglo XX y que en su mayoría ya no existen, tuvo su estreno mundial este año en el Festival de Cannes y actualmente se exhibe en el Festival de Cine de Toronto y en las principales salas de Brasil.

El protagonista de la historia, sin embargo, es el centro de la capital del estado de Pernambuco, cuyas salas de exhibición sirvieron como espacios de convivencia e hicieron parte fundamental de la rutina y las costumbres de la población de la época.

"Retratos Fantasmas" es la más reciente producción de Mendoça Filho, quien ya obtuvo con su película "Bacurau" el premio del jurado en el Festival de Cannes (2019) e igualmente recibió el premio a mejor filme en el Festival de Sidney con "Aquarius" en 2016.

La película fue seleccionada por los 23 miembros de una comisión independiente creada por la Academia Brasileña de Cine como la que representará al país en la disputa por ser una de las cinco finalistas al premio Óscar en la categoría mejor película internacional, cuya 95 edición está prevista para marzo de 2023.

El filme compitió con otros 28 títulos por el cupo brasileño a los Óscar y en su fase final clasificó junto con "Estranho Caminho", de Guto Parente; "Noites Alienígenas", de Sergio de Carvalho; "Nosso Sonho - A História de Claudinho e Buchecha", de Eduardo Albergaria; "Pedágio" (peaje), de Carolina Markowicz, y "Urubus" (buitres), de Claudio Borrelli.

La última vez que una película brasileña fue escogida entre las cinco nominadas a los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue en 1999, con "Central do Brasil", cuando la intérprete Fernanda Montenegro fue igualmente candidata al premio a la mejor actriz.

Las nominaciones al Óscar serán conocidas el 23 de enero y la ceremonia tendrá lugar el 10 de marzo.