Kurdosirios toman a la fuerza más localidades en manos de sus aliados en el este de Siria

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 5 sep (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza encabezada por kurdos, se hizo hoy con el control de dos importantes localidades de la provincia oriental siria de Deir al Zur, donde se desarrollan violentos combates internos entre grupos árabes afiliados a la entidad que han dejado ya al menos 90 muertos.

Uno de los portavoces de las FSD, Farhad Shami, dijo en X (antes Twitter) que las fuerzas kurdosirias han "limpiado con éxito" de "pistoleros" árabes que supuestamente eran parte de su alianza la aldea de Al Hawayij y que ahora están avanzando hacia la ciudad adyacente de Dhiban.

El vocero no detalló si los enfrentamientos han provocado bajas, pero indicó que "cuatro miembros" del Ejército sirio, enemigos de las FSD, fueron "capturados durante los choques", sin ofrecer más detalles.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que las FSD están avanzando hacia la ciudad de Al Tayanah y se han hecho con alrededor del 40 % del control de la urbe de Thiban, donde se están desarrollando violentos combates.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, durante los choques de este martes han muerto 19 combatientes locales y de las FSD, además de un soldado del Ejército sirio que "cruzó desde la otra orilla del río para participar en los enfrentamientos".

El Éufrates divide la provincia de Deir al Zur en dos y las FSD y sus aliados controlan la orilla este del río desde la derrota territorial del Estado Islámico en Siria en 2019; mientras que el Ejército sirio y las milicias iraníes que le apoyan dominan la orilla occidental.

Como consecuencia de los combates, iniciados el pasado 27 de agosto, grupos de ciudadanos están cruzando el Éufrates hacia las zonas bajo el control de Damasco para escapar de la violencia, según el Observatorio, que cifró en 90 los muertos provocados por los choques, entre ellos nueve civiles.

Los choques estallaron por la detención por parte de las FSD de Ahmed al Khabil, el líder del Consejo Militar de Deir al Zur, hasta ahora aliado de la alianza kurdosiria, y la retención de otros altos mandos de esa formación aliada en la vecina provincia de Al Hasakah.

Al Khabil fue acusado de contrabando de drogas, de mantener contactos con el Gobierno sirio e incluso habría tenido un rol en el aumento de la actividad yihadista en la zona, según las FSD.

Sin embargo, los medios afines a Damasco apuntan que el problema se debe a la "discriminación" de los kurdos contra la mayoría árabe que habita en la zona, cuyos combatientes son aliados de las FSD.

Tanto las FSD como el Observatorio indican que "elementos" del Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad y milicianos iraníes se han "infiltrado" en la provincia y han alentado los combates para generar caos y "enardecer el sectarismo" entre kurdos y árabes. EFE

cgs/amr/cg