Santiago de Chile, 14 ago (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, inició su viaje a Paraguay este lunes para asistir a la asunción presidencial de Santiago Peña, que tendrá lugar en Asunción, la capital, mañana.
El mandatario viajó acompañado de una comitiva que también integra el canciller chileno, Alberto van Klaveren, y a la que se sumó el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
Según declaró Piñera a la prensa local, fue invitado por Mario Abdo y Santiago Peña, presidentes saliente y entrante, respectivamente, y "cuando supo el presidente Boric, le invitó a acompañarlo en el avión”.
Boric asistirá a la ceremonia de investidura donde se espera la participación de al menos seis jefes de Estado y alrededor de 100 delegaciones de distintos países del mundo, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Coordinadora de las Actividades de Transmisión de Mando de Paraguay.
Entre los asistentes a la posesión se encuentran el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Bolivia, Luis Arce, entre otros.
Esta es la primera visita de Boric a Paraguay, aunque será un viaje breve porque regresará al país andino una vez finalice el acto presidencial, que tendrá lugar en la explanada del Palacio de Gobierno.
"Felicitaciones al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por su triunfo y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas. Sigamos trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina", publicó el mandatario chileno a través de sus redes sociales cuando Peña salió electo, el pasado 30 de abril.
El economista conservador Santiago Peña ocupará el Palacio de López (sede del Ejecutivo) hasta 2028 y por primera vez contará con el control total en ambas cámaras del Congreso.
El Partido Colorado (ANR), al que pertenece, es la mayor fuerza política del país, donde gobierna desde 1947 de manera casi ininterrumpida con la única salvedad del periodo 2008-2013, y es el segundo partido de América Latina con más tiempo en el poder, sólo superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México. EFE
eos/mfm/jrh