Martes, 30 de mayo de 2023 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ECUADOR ELECCIONES

El magnate bananero Álvaro Noboa anuncia su precandidatura para la Presidencia de Ecuador

Quito. El magnate bananero Álvaro Noboa anunció este lunes su intención de presentarse por sexta ocasión para la Presidencia de Ecuador en los comicios generales extraordinarios que se celebrarán en agosto, tras no haber logrado el triunfo en ninguna de las cinco oportunidades anteriores donde participó. En un vídeo en sus redes sociales, Noboa indicó que acepta la precandidatura ante el pedido de ciudadanos y la situación crítica que atraviesa el país.

PERÚ CRISIS

La región sureña de Puno convoca una nueva jornada de protesta contra Dina Boluarte

Lima. Las organizaciones sociales y gremios de la región Puno, al sureste de Perú, convocaron este martes a un paro en todo su territorio para retomar las protestas contra la presidenta peruana, Dina Boluarte, y exigir su renuncia, al igual que el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales. En una reciente asamblea de organizaciones sociales, los pobladores de Puno acordaron también realizar una nueva marcha de protesta hacia Lima en junio próximo, similar a la que realizaron a inicios de año y que fue uno de los últimos actos de movilización tras la destitución del expresidente Pedro Castillo en diciembre pasado.

MÉXICO VIOLENCIA

Hallan tres cabezas humanas frente a instalaciones militares en la mexicana Cancún Cancún (México), 29 may. Las cabezas de tres personas fueron abandonadas este lunes frente una instalación militar ubicada en el balneario de Cancún (Quintana Roo), en el Caribe mexicano, informaron fuentes de seguridad.Además de los restos humanos, en el lugar se encontró un mensaje en una manta dirigido a la organización criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

UCRANIA GUERRA

Rusia acusa a Kiev de "ataque terrorista" contra Moscú y dice que abatió todos los drones

Moscú. Rusia acusó directamente a Ucrania del "ataque terrorista" con drones de hoy a Moscú y aseguró que los ocho aparatos no tripulados lanzados contra la capital rusa fueron abatidos por las defensas antiaéreas.En el ataque contra Moscú fueron empleado ocho drones de ala fija, todos los cuales fueron derribados, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

EEUU CHINA

China rechaza la propuesta de EE. UU. de celebrar una reunión de sus ministros de Defensa

Singapur. China ha rechazado la invitación de Estados Unidos para que se reúnan esta semana en Singapur los representantes de Defensa de ambos países, en un momento de creciente tensión entre ambas potencias, informó este martes el Pentágono. "China informó a Estados Unidos que rechazó nuestra invitación de principios de mayo para que el secretario Austin se reuniera con el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, esta semana en Singapur", señaló el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, según recoge el diario The Wall Street Journal.

COREA DEL NORTE SATÉLITE

Seúl y Washington vigilan "de cerca" a Pionyang de cara al lanzamiento de su satélite

Seúl. Seúl y Washington están "vigilando de cerca" los movimientos de Pionyang después de que el régimen norcoreano anunciara que planea lanzar un satélite de reconocimiento militar en junio, según indicó hoy un portavoz militar surcoreano. "Las agencias de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU. están vigilando de cerca los movimientos (de Corea del Norte) en estrecha coordinación", dijo en rueda de prensa Han Sung-keun, portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

ITALIA NAUFRAGIO

Agentes secretos israelíes e italianos iban en el barco que naufragó en un lago de Italia

Roma. El grupo que se encontraba en el barco que naufragó este domingo en el lago Mayor (norte de Italia), y en el que murieron cuatro personas, estaba formado por agentes de los servicios secretos israelíes e italianos que se habían reunido para una celebración. La autoridad delegada a los Servicios de Seguridad de la Información de Italia, Alfredo Mantovano, expresó este lunes su pesar por la muerte de Claudio Alonzi, de 62 años y Tiziana Barboni, de 53 años, ambos miembros de los servicios secretos italianos que estaban en el barco "para celebrar el cumpleaños de uno del grupo", según una nota.

KOSOVO DISTURBIOS

La UE insta a la desescalada "inmediata" de la violencia en algunas alcaldías de Kosovo

Bruselas. La Unión Europea instó este lunes a las autoridades de Kosovo y a los manifestantes que no reconocen los resultados de los comicios municipales en algunos ayuntamientos a desescalar la situación de forma "inmediata e incondicional". En un mensaje en nombre de los Veintisiete tras los graves incidentes de la víspera, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló que esperan que todas las partes "actúen con responsabilidad y encuentren una solución política a través del diálogo inmediatamente". EFE

alf