Nicolás Maduro mostró su apoyo a López Obrador para que la OEA desaparezca

Venezuela se apartó de la Organización de Estados Americanos en abril de 2019 luego de dos años de trámites, pero aún tiene varias obligaciones con ésta

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su país no volverá a ser parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que se deslindó en 2019 por discrepancias. (AFP)

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro respaldó el lunes la posición de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en cuanto a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es inoperante y debe dejar de existir.

El mandatario mexicano ha tenido “siempre una visión muy clara” sobre la OEA, que tiene “una historia nefasta”, lanzó Maduro en su programa semanal de radio y televisión. Afirmó que ese organismo ha avalado “todas las invasiones y golpe de estados” en la región en sus 75 años de existencia.

Según Maduro, ese foro regional —creado en abril de 1948— estaría en ruinas y "las ruinas de la OEA deberían desaparecer, como dice el presidente López Obrador”.

La semana pasada, durante una de sus habituales conferencias matutinas, López Obrador expresó que la OEA "no sirve para nada. Lo único que ha hecho es avalar los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares en América Latina”.

Maduro y López Obrador suelen acusar a la OEA de ser un instrumento de control de Estados Unidos.

“Por eso nosotros nos fuimos de allí, nos fuimos para siempre y no pensamos volver”, manifestó Maduro.

El gobierno de Maduro comenzó el 27 abril de 2017 un trámite para abandonar la organización y dos años después dejó de ser miembro formal, aunque todavía tiene varias obligaciones con ésta, entre ellas pagar sus contribuciones pendientes.

En el 2019, la OEA desconoció la legitimidad del segundo sexenio consecutivo de Maduro, argumentando que su reelección en mayo de 2018 fue fraudulenta.

Maduro también abogó por fortalecer otros organismos regionales como alternativa a la OEA, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un foro que busca la integración regional y en el cual varios de sus integrantes están enfrentados con Estados Unidos.

Con información de AP.