Perú necesita 100.000 viviendas al año para cubrir su déficit habitacional

Compartir
Compartir articulo

Lima, 20 abr. Perú necesita producir, al menos, 100.000 viviendas formales al año para cubrir su déficit habitacional, ya que anualmente se forman alrededor de 142.000 nuevos hogares en el país andino y solamente se producen unas 43.000 viviendas formales, se informó durante el congreso "Expo Real Estate Perú 2023", que se celebra en Lima.

Durante su participación en el encuentro, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) detalló que las familias que no pueden acceder a una vivienda optan por la informalidad, que ya representa el 93 % de la expansión urbana total del país, según señalaron este jueves los organizadores del congreso en un comunicado.

En ese sentido, Grade sostuvo que los "principales frenos" para que se produzca la cantidad necesaria de viviendas formales accesibles son la excesiva regulación, la falta de instrumentos financieros para personas que generan sus ingresos en la economía informal y el déficit de suelo urbanizable formalizado.

"Es necesario asegurar el suelo disponible mediante su habilitación y documentación, tarea que requiere de un trabajo profundo tanto del sector privado como del Estado, ya que es el mayor propietario de suelo en el país" indicó Álvaro Espinoza, investigador adjunto de Grade, durante la exposición.

El acceso a créditos fue considerado otro "problema importante" en la promoción de vivienda social, ya que se indicó que el sistema financiero peruano no cuenta con instrumentos suficientes que atiendan a la población que vive en la economía informal, lo que impide el acceso a créditos y, por tanto, a bonos.

Asimismo, la gran cantidad de permisos y trámites fue mencionada como otro de los problemas que vuelve compleja la inversión en proyectos de vivienda de interés social.

En el encuentro también se presentó la presidenta de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Roxana Rocha, quien señaló que se está trabajando en un conjunto de instrumentos técnicos y normativos para continuar ordenando el uso del suelo y regular las condiciones de vivienda.

Rocha anunció que la empresa municipal inmobiliaria de Lima será declarada "en un corto tiempo" como un operador público de suelos, con lo que podrá ser promotora y ejecutora de las intervenciones urbanísticas para el aprovechamiento del suelo.

A su turno, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), Antonio Amico, remarcó que el sector inmobiliario es "crucial" para la economía de Perú, ya que representa una importante fuente de empleo y es "una de las más importantes opciones de ahorro e inversión".

"El sector inmobiliario es un dinamizador de la economía y el sustento de miles de familias, necesitamos promover el crecimiento del sector y el impulso a la construcción de viviendas, especialmente aquellas destinadas a grandes proyectos de interés social para poder cerrar la enorme brecha que existe", dijo.

Amico enfatizó en la importancia de conocer más sobre la experiencia de otras naciones en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector inmobiliario, por lo que expresó su orgullo por organizar la "Expo Real Estate Perú 2023", que reúne "a las empresas más importantes del sector de más de 10 países", según dijo.