(Bloomberg) -- SpaceX intentó enviar su sistema Starship al espacio el jueves, pero el cohete explotó poco después del despegue.
El incidente complica potencialmente el objetivo del presidente ejecutivo, Elon Musk, de enviar nuevamente humanos a la luna y a destinos en el espacio profundo, incluido Marte. La prueba del jueves fue crucial para el Starship, el cohete más grande jamás construido, y pretendía demostrar que el vehículo podría llegar al espacio y completar una órbita parcial de la Tierra.
La explosión ocurrió poco menos de cuatro minutos después de que el Starship despegara de las instalaciones de la compañía en Boca Chica, Texas, la madrugada del jueves. El cohete no se separó de su propulsor Super Heavy, lo que provocó un “desmontaje rápido no programado”, según SpaceX.
La compañía no ha publicado más información sobre la causa del incidente. Poco después de la explosión, Musk tuiteó que el próximo lanzamiento de prueba tendría lugar “en unos meses”.
El Starship fue creado para transportar personas, incluidos astronautas de la NASA, y carga —como satélites— a la órbita de la Tierra y más allá. El cohete es más poderoso que cualquier nave espacial tripulada previa y más alto que el Saturn V, que llevó a los humanos a la Luna. El sistema del vehículo de lanzamiento también se diseñó para ser completamente reutilizable, lo que SpaceX asegura que reducirá los costos.
La compañía, formalmente Space Exploration Technologies Corp., sugirió en la transmisión en vivo que el intento aún puede proporcionar información valiosa y que simplemente despegar podría considerarse un éxito. Musk también había tratado de moderar las expectativas previamente esta semana.
“Me gustaría simplemente moderar las expectativas”, dijo Musk el 16 de abril durante una discusión de audio en Twitter. “Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo salga mal, entonces creo que lo consideraría un éxito, que simplemente no explote la plataforma de lanzamiento”.
El intento del jueves se produjo después de algunos contratiempos. SpaceX tenía planeado originalmente lanzar la misión de prueba sin tripulación el 17 de abril antes de cancelarla unos 10 minutos antes del despegue programado debido al congelamiento de una válvula de presión en el cohete.
El cohete despegó de las instalaciones de Starbase aproximadamente a las 8:33 a.m. hora local del jueves y alcanzó una altitud máxima de 39 kilómetros sobre el golfo de México, no lejos de Boca Chica. Aparentemente, en el momento en que se planeaba la separación de etapas, algo provocó que el vehículo se desviara de su rumbo, informó la empresa. Aproximadamente a los cuatro minutos, el sistema de lanzamiento de Starship explotó a 29 kilómetros.
Nota Original:SpaceX’s Starship Rocket Explodes Shortly After Liftoff (1)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2023 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Carlos Alcaraz no falla en su estreno en Australia
El murciano venció con autoridad al local Walton y avanza hacia la segunda ronda del primer Grand Slam del año, donde enfrentará a Hanfmann y mantiene su aspiración de completar el palmarés de grandes títulos

(Previa) Elche y Sevilla enfrentan sus necesidades en el Martínez Valero
El club andaluz llega con cuatro derrotas seguidas en sus últimos compromisos y apenas una renta mínima sobre la zona de descenso, mientras que el equipo local busca revertir su reciente eliminación copera para acercarse a puestos europeos

Los Toros del Este se meten en la final de la Lidom donde esperan los Leones del Escogido
Irán destaca la retirada de EEUU de Irak como una prueba de la cooperación entre Bagdad y Teherán
El jefe de la diplomacia iraní, tras reunirse con su par iraquí, señaló que la salida de militares estadounidenses refuerza la autonomía de Irak, mientras ambos gobiernos destacan la importancia de fortalecer vínculos para consolidar la estabilidad regional

La sorprendente adaptación climática de los pingüinos antárticos
