Producción de refinerías petroleras en China subirá 8% en 2023 por mejora de demanda

Compartir
Compartir articulo

(Agrega detalles, citas y contexto; añade autor)

Por Andrew Hayley

PEKÍN, 27 mar (Reuters) - La producción de las refinerías petroleras chinas aumentará este año un 7,8%, según un panel de expertos del grupo energético estatal CNPC, invirtiendo así el descenso del año pasado en un momento en que el segundo consumidor mundial de crudo se prepara para una recuperación de la demanda de combustible.

El Instituto de Investigación de Economía y Tecnología (ETRI, por sus siglas en inglés) de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) señaló en su informe anual de perspectivas del sector publicado el lunes que la producción de las refinerías alcanzará los 733 millones de toneladas, o 14,66 millones de barriles por día (bpd), en 2023.

Con Pekín decidido a reactivar su debilitada economía tras el levantamiento de los controles por el COVID-19 en diciembre, se espera que el consumo chino de combustible refinado repunte, y la principal refinería, Sinopec, predijo el lunes por separado un aumento del 3,3% en su producción anual este año.

"Esperamos que el consumo de combustible refinado repunte de forma progresiva en 2023, con una fuerte recuperación de la gasolina, y que el gasóleo se mantenga estable y siga mejorando, mientras que el queroseno para aviones está saliendo del fondo", dijo ETRI.

Asimismo, indicó que esto se traducirá en un crecimiento del 6,2% de las importaciones de crudo este año, hasta 540 millones de toneladas, o 10,8 millones de barriles diarios.

Este crecimiento coincide con las previsiones de analistas independientes, que pronostican que las importaciones chinas de petróleo alcanzarán nuevos máximos este año como consecuencia del cambio de política contra el COVID y la entrada en funcionamiento de nuevas refinerías.

CNPC también predijo que las refinerías del país operarán a una media del 79,4% de su capacidad en 2023, frente al 73,6% del año pasado. China se ha convertido en el mayor refinador del mundo tras una reciente expansión.

(tonelada = 7,3 barriles de crudo comparables)

(Escrito por Dominique Patton y Chen Aizhu; editado en español por Flora Gómez y Carlos Serrano)