ACTUALIZA 2-Cosecha argentina de soja se desplomaría a 25 mln ton por sequía: Bolsa Cereales

Guardar

(Agrega cifra de nivel de rendimiento de la soja)

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - La cosecha de soja del ciclo 2022/23 de Argentina sería de 25 millones de toneladas, desde los 29 millones estimados previamente, debido a una histórica sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), cuyo pronóstico es el más bajo en sus registros que datan de hace 22 años.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, pero su campaña agrícola ha sido devastada por una escasez de lluvias y altas temperaturas que en algunas zonas se remonta a mayo del 2022.

"Rendimientos esperados por debajo a los mínimos históricos (...) sobre los núcleos sojeros, junto a importantes pérdidas de área cosechable en soja de segunda (siembra), reducen a 25 millones de toneladas la proyección de producción", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

La estimación de la BdeC perfora el anterior techo para la producción de soja argentina marcado por la Bolsa de Comercio de Rosario a inicios de mes, cuando estimó la producción del grano en 27 millones de toneladas.

Si se compara la cifra con datos gubernamentales, la producción sería la más baja desde el ciclo 1999/00, cuando el país cosechó 20,1 millones de toneladas del grano con 8,8 millones de hectáreas sembrados con soja, muy por debajo de los 16,2 millones de la actual campaña, según la BdeC.

Sin embargo, teniendo en cuenta el rendimiento del cultivo, de apenas 1,54 toneladas por hectárea, la cifra sería la más baja en los últimos 34 años, según surge al contrastar datos de la Bolsa con información oficial.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también recortó su cálculo para la cosecha de maíz 2022/23, a 36 millones de toneladas, desde los 37,5 millones estimados previamente. En el caso del cereal, sería la peor cosecha en siete años.

"La ola de calor continuó afectando el potencial de rendimiento de los cuadros tardíos del cereal. Sumado a la baja en la expectativa de rinde de estos lotes, la cosecha de planteos tempranos reporta rindes que se ubican como los más bajos desde el ciclo 2000/01", dijo la entidad.

El jueves, un experto y la BdeC señalaron que lluvias la próxima semana aliviarían a ambos cultivos en las zonas más secas y que se espera que el patrón de precipitaciones de manera lenta se normalice, debido a que ya no se encuentra en actividad el fenómeno climático La Niña.

(Reporte de Maximilian Heath Editado por Nicolás Misculin)