La OPEP no necesita compensar el recorte de producción rusa -secretario de Estado Angola

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su sede en Viena Austria, el 21 de agosto de 2015. REUTERS/Heinz-Peter Bader
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su sede en Viena Austria, el 21 de agosto de 2015. REUTERS/Heinz-Peter Bader

HOUSTON, 8 mar (Reuters) - No hay necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumente la producción de crudo para compensar el recorte de 500.000 barriles diarios de Rusia, declaró el miércoles a Reuters el secretario de Estado de Petróleo y Gas de Angola.

"Creemos que el petróleo ruso sigue ahí", dijo el angoleño José Barroso al margen de una conferencia del sector energético celebrada en Houston, en Estados Unidos. "Encuentran una manera, encuentran nuevos mercados (...). Hay un equilibrio en el mercado".

Rusia anunció que reducirá el suministro en 500.000 barriles diarios de petróleo (bpd) a partir de marzo. El 5 de diciembre, el conocido como Grupo de los Siete -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, la Unión Europea y Australia impusieron un límite al precio de los cargamentos marítimos de petróleo ruso, fijándolo en 60 dólares por barril.

El petróleo ruso ha encontrado compradores en países como China e India, que no han impuesto sanciones por la invasión de Ucrania ordenada por Moscú.

Si China está importando más petróleo de Rusia, quizá esté importando menos de otros países, dijo Barroso.

"Creemos que por el momento no hay necesidad de que los países miembros de la OPEP aumenten su producción", añadió.

El enviado de EEUU para asuntos energéticos, Amos Hochstein, declaró esta semana durante la conferencia CERAWeek que el tope de precios -diseñado para reducir los ingresos rusos sin frenar sus exportaciones- está funcionando bien, ya que el petróleo ruso sigue encontrando su camino hacia el mercado.

El scretario General de la OPEP, Haitham Al Ghais, declaró el martes que no le preocupa el desvío de las exportaciones de crudo ruso a países como China e India.

(Reporte de Stephanie Kelly; edición de Marguerita Choy; editado en español por Darío Fernández)