Tirana, 16 de ene. Albania presentó este lunes a las autoridades británicas una nota verbal en la que protesta contra el lenguaje discriminatorio del ministro de Inmigración del Reino Unido, Robert Jenrick, contra los albaneses, según un comunicado del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores del país balcánico.
La nota entregada al embajador británico en Albania, Alastair King Smith, destaca que "esta retórica reiterada socava el espíritu positivo de cooperación bilateral" confirmada en una declaración conjunta del primer ministro albanés, Edi Rama, y su homólogo británico, Rishi Sunak.
La diplomacia albanesa "solicita que se evite este lenguaje de odio y discriminación contra los albaneses y que continúe el diálogo y la cooperación constructiva para implementar los compromisos asumidos juntos como dos países democráticos, socios y aliados en las organizaciones internacionales", se afirma.
La nota resalta el compromiso de ambos países para promover aún más las relaciones de cooperación en diferentes áreas con un enfoque en la juventud, la innovación, el turismo, la educación y las inversiones estratégicas.
En un vídeo publicado el viernes pasado, Jenrick, mientras alababa el buen trabajo del personal de migración, apelaba a la policía que buscara y detuviera a los albaneses, los pusiera en autobuses y los llevara al aeropuerto para devolverlos a su país.
Y no sólo a los emigrantes ilegales llegados a la isla en lanchas, sino también a los "peligrosos criminales" condenados por drogas.
La ministra albanesa de Exteriores, Olta Xhaçka, declaró que el ministro de Inmigración británico "con una brutalidad insoportable realiza un linchamiento verbal contra toda una nación para ganar unos votos más".
Hace unos días también la ministra británica del Interior, Suela Braverman, calificó a los albaneses como "criminales", lo que provocó la reacción severa del primer ministro albanés y protestas de la comunidad albanesa que vive y trabaja en Inglaterra.
Un número récord de 11.000 albaneses llegaron ilegalmente en lanchas a través del canal de La Mancha a Gran Bretaña en 2022. Tan solo 815 habían llegado en 2021.
Los inmigrantes, provenientes especialmente de las zonas pobres del norte de Albania, pagan entre 4.000-5.000 euros a los traficantes para cruzar el canal y llegar a la isla.
Últimas Noticias
Mónica García asegura que se ha tenido que obligar a las comunidades del PP a aprobar el Protocolo frente a la gripe
Ante la preocupación por el aumento de muertes vinculadas a infecciones respiratorias y la falta de acuerdos previos, la ministra de Sanidad advierte sobre la importancia de estrategias coordinadas, instando a fortalecer la respuesta común en todo el país

Bruselas responde a EEUU que la ley digital es "igual para todos" tras los ataques por la multa a X

Un estudio muestra que tres cuartas partes de la población mundial no consume suficiente omega-3
Arraiz: "Ante la nostalgia peligrosa hacia tiempos pasados debemos reivindicar que España eligió la libertad"
Durante la ceremonia por el aniversario de la Constitución, la delegada del Gobierno en La Rioja remarcó la importancia de preservar avances democráticos y advirtió sobre el peligro de discursos que idealizan épocas sin derechos ni libertades fundamentales para la ciudadanía

Los Premios de Física de RSEF y Fundación BBVA reconocen la excelencia en investigación y divulgación de 12 científicos
