Brasil prohíbe la "arquitectura hostil" contra los vagabundos

Guardar

Sao Paulo, 11 ene. Brasil promulgó este miércoles una ley que prohíbe la instalación de pinchos u otros elementos arquitectónicos para evitar que las personas en situación de calle usen el mobiliario urbano, la llamada "arquitectura hostil".

La ley ya había sido aprobada y sancionada el pasado diciembre, pero, por un error de redacción, tuvo que ser publicada de nuevo en el Diario Oficial este miércoles, fecha en la que entró en vigor.

El Congreso Nacional logró sacar adelante el proyecto, a pesar de que el ahora expresidente Jair Bolsonaro trató de impedir su aprobación el pasado diciembre, haciendo uso de su derecho de veto.

En aquella ocasión, el ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la decisión de Bolsonaro y la insensibilidad de los responsables por la instalación de estos elementos arquitectónicos, en momentos en los que la población en situación de calle está en aumento.

"Están poniendo piedras debajo de los puentes, porque no quieren que los más pobres tengan ni siquiera el derecho a dormir debajo de un puente", denunció Lula.

La nueva ley prohíbe el uso de materiales, estructuras, equipamientos y técnicas de construcción "hostiles" que tengan como objetivo o resultado el "alejamiento" de personas sin hogar, ancianos, jóvenes y otros segmentos de la población.

No obstante, la ley no precisa si solo se aplicará a nuevas construcciones o si también obligará a retirar los elementos de arquitectura hostil que han proliferado en el país en los últimos años.

Un caso emblemático fue el del viaducto Luciano Mendes de Almeida, en Sao Paulo, donde la Alcaldía se vio obligada en 2021 a retirar las piedras de perfil irregular que se habían instalado bajo la estructura vial, después de las protestas de asociaciones de vecinos.

Otros casos ya tienen años, como el de los bancos plegables de las calles de Leblon, el barrio más pudiente de Río de Janeiro, donde cada noche se recogen los bancos y se cierran con un candado para evitar que nadie pueda tumbarse en ellos.

En el último par de años, debido a la crisis desencadenada por la pandemia, se han disparado las tasas de pobreza en Brasil y ahora se calcula que unas 300.000 personas viven en las calles, entre ellos cerca de 40.000 en la ciudad de Sao Paulo, la más poblada y rica del país.

Como consecuencia, en Sao Paulo ahora es habitual encontrar personas sin hogar viviendo bajo los viaductos, o buscando cobijo del frío en tiendas de campaña improvisadas hechas con bolsas de basura, que se ubican en cualquier esquina. EFE

mp/mat/laa

Últimas Noticias

La Fiscalía de Marsella inmoviliza el presunto petrolero fantasma ruso 'Grinch' pero libera a su capitán

Las autoridades francesas mantienen bajo resguardo un carguero de gran tamaño sospechado de operar con documentación falsa y de burlar restricciones internacionales, mientras que el responsable del barco fue autorizado a retomar sus funciones tras ser interrogado

La Fiscalía de Marsella inmoviliza

Un condenado a muerte en EEUU se convierte en el primer ejecutado en 2026

Un condenado a muerte en

Hamás pide "medidas prácticas" a los once países que condenan la demolición de la sede de UNRWA en Jerusalén

Hamás exige a los gobiernos internacionales que respalden su condena con acciones efectivas para aumentar la presión sobre Israel y así garantizar la reanudación de la asistencia humanitaria en los territorios palestinos, especialmente en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania

Hamás pide "medidas prácticas" a

Machado ve en su encuentro con Rubio una muestra de que Venezuela es "prioridad" para Trump

Tras reunirse en Washington con el secretario de Estado Marco Rubio, la principal dirigente opositora venezolana agradece el respaldo de la administración de Donald Trump y llama a la acción colectiva para restaurar la democracia y la libertad en el país sudamericano

Machado ve en su encuentro

El aeropuerto de Niamey registra fuertes disparos y explosiones

Testigos reportan sonidos intensos y caos cerca de la terminal de Niamey, mientras videos difundidos muestran proyectiles y civiles resguardándose, en medio de la falta de información oficial y una creciente tensión por la inseguridad regional

El aeropuerto de Niamey registra